Aniversario del golpe militar en Chile termina en disturbios

Un periodista resultó herido en la cabeza y rociado con gasolina durante las manifestaciones en Santiago.
La manifestación se realizó para exigir verdad y justicia respecto a la dictadura de Pinochet.
La manifestación se realizó para exigir verdad y justicia respecto a la dictadura de Pinochet. (EFE)

Santiago

Con enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la militarizada policía de Carabineros finalizó hoy una masiva marcha en la capital chilena para recordar a las víctimas de la dictadura (1973-1990) y exigir verdad y justicia.

En vísperas de conmemorarse el 41 aniversario del golpe de Estado en Chile, cientos de personas participaron en la llamada “Marcha por los derechos humanos”, que pasó por el centro de Santiago en dirección al Cementerio General.

La movilización comenzó a las 10:00 horas locales (13:00 GMT) de manera pacífica, pero dos horas después comenzaron a producirse los primeros incidentes que provocaron enfrentamientos entre manifestantes encapuchados y la fuerza pública.

En medio de los incidentes, un periodista del canal Chilevisión resultó herido por el golpe de un objeto contundente en la cabeza, además fue rociado con gasolina, por lo que debió ser trasladado hasta un centro de salud.

Un reducido grupo de manifestantes, con sus rostros cubiertos, bloquearon con barricadas una avenida próxima al camposanto, lo que obligó a la intervención de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

En medio de la marcha, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, envió un mensaje a quienes han instalado una “campaña del terror” contra las manifestaciones y los cambios en el país.

"A esos bravucones que amenazan incluso con que si la gente se moviliza o hay cambios puede peligrar la democracia, a esa gente es a la que hay que anular y encarcelar, a esa gente que lo único que le ha dado a nuestro pueblo es dolor", enfatizó.