Chile: candidatos llaman a “espantar la abstención”

El oficialismo y la oposición convocan a acudir a las urnas este domingo, cuando junto con la presidencia se renovará la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.
Michelle Bachelet prometió anular la Constitución actual, herencia del dictador Augusto Pinochet.
Michelle Bachelet prometió anular la Constitución actual, herencia del dictador Augusto Pinochet. (Eliseo Fernández/Reuters)

Santiago

Los candidatos a la presidencia de Chile llamaron ayer a votar para "espantar la amenaza de la abstención" que rodea los comicios del próximo domingo, los primeros en los que los electores están inscritos automáticamente pero el sufragio es voluntario.

La ex presidenta de centroizquierda Michelle Bachelet, favorita según todas las encuestas, quiere ratificar la ventaja que le dan los sondeos con un triunfo en primera vuelta y evitar así una segunda ronda el 15 de diciembre.

"Lo primero de todo es ganar en primera vuelta", dijo ayer Bachelet en un acto de campaña en el barrio santiaguino de Conchalí, donde pidió a sus seguidores "un último esfuerzo".

También pidió apoyo para las elecciones parlamentarias del domingo, en la que se renueva toda la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, para que la Nueva Mayoría, el bloque de centroizquierda que la respalda, logre suficientes escaños —mayoría abosluta— para impulsar sin trabas su programa de gobierno.

"Hay cambios que necesitamos para derrotar las desigualdades en nuestro país", dijo la ex presidenta (2006-2010), que hoy cerrará la campaña con un gran acto en el barrio de Quinta Normal, en la capital.

En el equipo de la candidata de la derecha oficialista, Evelyn Matthei, también se hizo ayer hincapié en la necesidad de movilizar al electorado para evitar una victoria de Bachelet por la vía rápida.

Joaquín Lavín, jefe de campaña de Matthei, reconoció a la Radio ADN que el "gran enemigo" del sector conservador es la abstención y afirmó que el foco de Matthei y su equipo "está puesto en decirle a nuestra gente '¡vayan a votar'!".

La inscripción automática en el padrón y el voto voluntario se estrenaron en Chile en las municipales de octubre de 2012, con una abstención de casi 60%, pero se ignora los efectos que tendrá en la votación del domingo.

En el entorno de Bachelet hay el temor de que los sondeos a su favor hagan que muchos electores den por descontado su triunfo y consideren innecesario votar.

En el bando de la candidata Matthei, en cambio, se cree que si la abstención es alta se repetirá el escenario de las primarias del oficialismo de junio anterior, cuando la derecha no logró movilizar al grueso de su electorado.

Además, persiste la amenaza del candidato independiente Franco Parisi, quien podría arrebatarle votos e incluso evitar que pasara a una eventual segunda vuelta.

Piñera contra reformas

-El presidente saliente Sebastián Piñera calificó de "tremendo error" las reformas al modelo económico que plantea la candidata socialista Michelle Bachelet.

-En un país que crece 5.5%, con baja inflación y alza del empleo, "muchas de las propuestas (de Bachelet) son anticrecimiento, antiempleo, antimejora en salarios y antipymes (pequeñas y medianas empresas)", añadió.

-Pero asesores de Bachelet afirman que la proyección oficial del PIB está "inflada", ya que según los estimados de la mayoría de analistas el crecimiento no será este año mayor a 4%.