Ajustan cifra de muertos por incendio en Valparaíso

La policía de Carabineros informó hace unas horas que la cifra de muertos había ascendido a 16, sin embargo aclaró que solamente son 11 los fallecidos.
Vista general del cerro Las Cañas después de un incendio en la ciudad de Valparaíso.
Vista general del cerro Las Cañas después de un incendio en la ciudad de Valparaíso. (EFE)

Valparaíso

Las autoridades chilenas corrigieron hoy a la baja la cifra de víctimas fatales por el incendio que afectó a Valparaíso y aclaró que son 11 los fallecidos por la catástrofe en ese puerto del litoral central del país.

Aunque esta tarde la militarizada policía de Carabineros había informado que 16 personas habían muerto por la tragedia, a las pocas horas la institución de orden público rectificó la cifra y señaló que hasta el momento el incendio deja 11 fallecidos.

La Municipalidad de Valparaíso, ciudad ubicada a 120 kilómetros al noroeste de la capital chilena, anunció este domingo la suspensión de clases en todos los colegios de la región que son dependientes de la Corporación Municipal local.

La presidenta chilena Michelle Bachelet, que se desplazó este domingo a Valparaíso para coordinar las tareas de emergencia, afirmó tras visitar las zonas afectadas que "este es el peor incendio en la historia de Valparaíso”.

Al hacer un balance oficial de la tragedia, Bachelet indicó que además hay más de 10 mil evacuados, no solo por el incendio de sus hogares sino también por encontrarse en zona de riesgo potencial, y a lo menos 500 casas destruidas por el fuego.

“Aunque insisto, esto podría aumentar con el paso de las horas cuando recorramos en terreno la zona de catástrofe", enfatizó la jefa de Estado.

Subrayó asimismo que “hay 17 aeronaves operando para terminar focos de incendio en la zona, se han sumado tres helicópteros y tres aviones que están rastreando el lugar porque si bien no hay viento a esta hora, está pronosticado que lo haya al mediodía”.

“Los cerros más afectados son el Mariposa, el Vergel, La Cruz, El Litre, Mercedes y otros", precisó la presidenta Bachelet, que la víspera decretó “estado de catástrofe” en Valparaíso para hacer frente a la emergencia.