Alistan mesas de votación para elecciones chilenas

De las 41 mil 349 mesas distribuidas en 2 mil 12 locales en el país, alrededor de 40 mil comenzaron a funcionar dos horas y media después de la apertura oficial.

Santiago de Chile

Un 96.7 % de las mesas de votación para las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebran hoy en Chile estaba constituido a las 10:30 de la mañana (13:30 GMT), anunció el Servicio Electoral (Servel).

El presidente de este organismo, Patricio Santamaría, precisó que de las 41 mil 349 mesas distribuidas en 2 mil 12 locales de todo el país, aproximadamente unas 40 mil ya estaban funcionando dos horas y media después de la apertura oficial de los locales de votación.

Santamaría indicó que el primer cómputo, con el 20 % de los votos escrutados, se dará a conocer alrededor de las 19:30 horas (22.30 GMT), es decir una hora y media después de la hora prevista para el cierre de los colegios.

En estos comicios se presentan 9 aspirantes presidenciales, 67 candidatos para ocupar la mitad del Senado, 470 aspirantes para renovar totalmente la Cámara de Diputados y mil 382 postulantes para 278 cargos de consejeros regionales.

La expresidenta Michelle Bachelet, que ocupó el cargo entre 2006 y 2010 y que representa al pacto electoral de centro izquierda Nueva Mayoría, es la favorita, según todos los sondeos, seguida de la oficialista Evelyn Matthei.

Después de Bachelet y Matthei aparecen en intención de voto el candidato populista de derechas Franco Parisi y el presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami.

Estas son las primeras elecciones presidenciales y parlamentarias en las que los chilenos están inscritos automáticamente en el censo y además no tienen obligación legal de votar.

Además, es la segunda vez que el Servel se hace cargo de la organización de unos comicios, tras los municipales celebrados en octubre del año pasado. Antes, esta tarea correspondía al Ministerio del Interior.

Con la incorporación de cinco millones de nuevos potenciales votantes, el universo electoral chileno ha crecido hasta los 13.5 millones. Sin embargo, los expertos pronostican que la participación rondará los 7.5 millones.

Aunque Chile no admite oficialmente observadores internacionales, el Tribunal Calificador de las Elecciones y el Consejo Electoral de Chile han cursado invitaciones a varios organismos, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La jornada electoral transcurre sin graves incidentes, aunque cinco locales de votación fueron apedreados en diversos lugares del país, mientras que en el municipio santiaguino de Peñalolén un grupo de unos diez individuos intentó cortar el tránsito de una calle.