Michelle Bachelet anuncia su futuro gabinete

La presidenta electa de Chile dio los nombres de los ministros que la acompañarán en el poder a partir de marzo y hasta 2018.
Bachelet posa junto a los miembros de su gabinete.
Bachelet posa junto a los miembros de su gabinete. (Reuters)

Santiago

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, adelantó hoy el gabinete ministerial que la acompañará en el poder desde marzo, combinando políticos con larga trayectoria en organismos internacionales y otros cercanos al mundo social.

"No sólo estamos nombrando ministros y ministras, estamos conformando por sobre todo un equipo de trabajo que he seleccionado de acuerdo a sus condiciones y características de sus liderazgos", dijo la líder socialista.

La esperada designación del canciller, en la antesala del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la frontera marítima con el Perú, recayó en el embajador Heraldo Muñoz, un alto funcionario del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Múñoz, hombre de confianza del presidente Ricardo Lagos (2000-2006), fue embajador de Chile ante Naciones Unidas y representante de Chile en el Consejo de Seguridad durante la invasión a Irak.

La cartera de Defensa, que anualmente maneja un presupuesto de unos 1.000 millones de dólares para compra de armas, fue en tanto para el ex diputado demócrata cristiano Jorge Burgos.

En tanto, para los ministerios políticos, Bachelet optó por líderes jóvenes, de la segunda línea de sus partidos.

En Interior, impuso a su mano derecha, el militante del Partido por la Democracia Rodrigo Peñailillo; en Presidencia nombró a la senadora demócrata cristiana Ximena Rincón y como su vocero al socialista Alvaro Elizalde.

Los nombramientos marcaron además el retorno del Partido Comunista al poder, con la designación de la antropóloga Claudia Pascual en el Ministerio de la Mujer. En Cultura, nombró a la gestora cultural Claudia Barratini.

En Educación, donde los estudiantes ya convocaron a dos marchas para marzo por educación gratuita y de calidad, Bachelet optó por el ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, antiguo funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Tengo las mejores expectativas de él", dijo en una primera reacción el presidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Ricardo Zolezzi.

Desde el oficialismo, que pasará a la oposición en marzo, no hubo en principio reacciones frontalmente adversas.

"Vamos a ser leales y constructivos para ser alternativa el 2017. Vamos a instalar un gabinete de contrapunto, para proponer al país políticas públicas desde nuestras ideas, pero también fiscalizando las promesas electorales", dijo el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán.