Iza UE banderas a media asta por ataque a Charlie Hebdo

Las instituciones de la Unión Europea guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas del ataque a la revista satírica; portaron carteles con el lema 'Je suis Charlie' (Soy Charlie).
Banderas de la Unión Europea (UE) ondean a media asta frente a la sede de la Comisión Europea.
Banderas de la Unión Europea (UE) ondean a media asta frente a la sede de la Comisión Europea. (EFE)

Bruselas

Con banderas a media asta las instituciones de la Unión Europea guardaron hoy un minuto de silencio en honor a las víctimas del ataque perpetrado en París en la sede de la revista satírica Charlie Hebdo.

Diputados europeos de todos los países y grupos políticos se reunieron bajo la lluvia ante la sede del Parlamento Europeo (PE), en Bruselas, empuñando carteles con el lema 'Je suis Charlie' (Soy Charlie).

También el embajador de Francia ante la Unión Europea, Pierre Sellal, participó de la concentración, convocada por el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

“La UE jamás se plegará ni dará un paso atrás en las libertades, que Francia ha contribuido a darnos”, dijo Schulz.

En la Comisión Europea (CE) los funcionarios y visitantes se reunieron en la explanada del edificio también con carteles negros en los que se leía 'Je suis Charlie'.

Tras el minuto de silencio, la tradicional rueda de prensa diaria empezó con una declaración del presidente de la Asociación Internacional de Prensa (AIP), Tom Weingartner, afirmando que los periodistas “no nos dejaremos intimidar”.

“Lo que se cometió ayer en París fue un acto de barbarie. Estamos chocados, pero también enfadados, porque somos todos visados. Ese es el mensaje de los asesinos”, dijo.

Weingartner agradeció las manifestaciones de solidaridad de los gobiernos y ciudadanos de todo el mundo.

“No son todos lectores de Charlie Hebdo. Esa gente ha comprendido que se ha lanzado un desafío contra su derecho a la información, que su libertad está en cuestión», observó.

“Están determinados a defender esa libertad. Esa es la buena respuesta a los asesinos”, afirmó a la vez que expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.