Obama: no había información sobre posible ataque en París

El presidente de Estados Unidos dijo que no había ningún "elemento específico" para sugerir que podría ocurrir un aentado por parte del Estado Islámico en Francia.
Barack Obama dijo que el G20 se ha mostrado de acuerdo en que hay que hacer más "individual y colectivamente para afrontar la agonía del pueblo sirio.
Barack Obama dijo que el G20 se ha mostrado de acuerdo en que hay que hacer más "individual y colectivamente para afrontar la agonía del pueblo sirio. (EFE)

Antalya, Turquía

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Estados Unidos no disponía de ninguna información "específica" que permitiera pensar que se estaban preparando atentados yihadistas en París.

"No había ningún elemento específico sobre un ataque semejante que pudiera sugerirnos que debíamos comunicar a las autoridades francesas", declaró Obama al término de la cumbre del G20.

Obama recordó que la razón por la que huyen los refugiados de sus países es de la violencia y del terrorismo y que, pese a la necesidad de aumentar los controles de seguridad, negarles el acceso sería "violar los valores" de la comunidad internacional.

"Tenemos que recordar que muchos de los refugiados son ellos mismos las víctimas del terrorismo, por eso huyen. Cerrarles la puerta en sus caras sería una traición a nuestros valores", dijo.

En el aspecto humanitario, Obama dijo que las grandes potencias económicas y políticas reunidas en ese foro se han mostrado de acuerdo en que hay que hacer más individual y colectivamente para afrontar la agonía del pueblo sirio.

El presidente estadunidense dijo que los fondos de ayuda son menos de la mitad de lo que se necesita y pidió a más naciones que contribuyan con "los recursos que esta crisis requiere".

"Respecto a los refugiados, está claro que países como Turquía, Líbano y Jordania están ya soportando una carga enorme que no se puede esperar que lleven solos", dijo.

Pero también recordó la necesidad de asegurar la seguridad de los ciudadanos de todos los países.

Por ello, Obama dijo que incluso mientras se acepta a más refugiados, incluidos sirios, hay que someterlos a chequeos regulares y controles de seguridad.

"Nuestras naciones pueden dar la bienvenida a refugiados, que buscan seguridad desesperadamente y asegurar nuestra propia seguridad. Podemos y debemos hacer ambas cosas", insistió.

Obama dijo que el G-20 se comprometió a "aumentar los controles fronterizos, compartiendo más información y reforzando los esfuerzos para evitar el flujo de combatientes extranjeros hacia y desde Siria e Irak".