Ceremonia de entrega de Premios Príncipe de Asturias

Los científicos Peter Higgs y François Englert, así como la fotógrafa Annie Leibovitz y el cineasta Michael Haneke fueron reconocidos en el áera científica, de comunicación y arte.

Oviedo

Los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia entregaron hoy la insignia del premio que lleva este nombre a los ocho galardonados en su XXXIII edición, en el emblemático Teatro de la Reconquista, en Oviedo, norte de España.

En el Salón Covadonga, los príncipes encabezaron, posteriormente, la tradicional "foto de familia", con todos los premiados, a lo que se sumó la Reina Sofía de España, quien saludó a cada uno de los premiados.

En esta edición, fueron premiados los también reconocidos con el Premio Nobel de Física Peter Higgs y François Englert, padres del Bosón de Higgs, descubrimiento que constituye un ejemplo emblemático de cómo Europa ha liderado un esfuerzo colectivo para resolver uno de los enigmas más profundos de la Física.

Higgs y Englert, junto con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) recibirán esta noche el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, el cual será recogido por el director general del CERN, Rolf Heuer.

El Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013 fue concedido al cineasta austríaco Michael Haneke por iluminar y diseccionar con deslumbrante maestría, a través de sus películas, aspectos sombríos de la existencia como la violencia, la opresión y la enfermedad.

El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013 fue concedido a la fotógrafa estadunidense Annie Leibovitz como una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial.

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013 fue concedido al escritor español Antonio Muñoz Molina al destacarse que su obra "asume admirablemente la condición del intelectual comprometido con su tiempo".

Asimismo, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2013 fue otorgado a La Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia, al valorarse su trabajo en busca de "la excelencia en investigación científica y tecnológica a escala mundial".

La socióloga holandesa Saskia Sassen fue galardonada por el Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales 2013 por su contribución a la sociología urbana y al análisis de las dimensiones social, económica y política de la globalización.

Considerado uno de los mejores de la historia, con dos Masters de Augusta y cuatro victorias en la Ryder Cup, el golfista español José María Olazábal fue declarado ganador del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2013.

Por último, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) recibirá el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2013, en reconocimiento a su labor "por la dignidad e integración de millones de personas con discapacidad".

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró ?símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50 mil euros, un diploma y la insignia que fue entregada esta mañana.