Mexicana busca candidatura a Secretaría General de la ONU

La actual secretaria de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que espera ser postulada por México para sustituir a Ban Ki-moon al frente de ese organismo.
Alicia Bárcena.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. (Sebastián Silva/EFE)

Ciudad de México

La mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo que espera ser postulada por el gobierno mexicano como candidata a la Secretaría General de Naciones Unidas en sustitución de Ban Ki-moon.

"Por supuesto para mí sería un honor, pero no depende de la persona, sino depende del gobierno y del país y sus prioridades; eso es importante que México lo defina", dijo.

En entrevista con motivo del trigésimo sexto periodo de sesiones de Cepal, a celebrarse del 23 al 27 de mayo en la Ciudad de México, sostuvo que Naciones Unidas "es una organización que hoy es más importante que nunca".

Comentó que se realiza un proceso inédito para elegir a quien sustituya a Ban Ki-moon en la Secretaría General, luego de un segundo periodo al frente del organismo internacional que concluye el 31 de diciembre de este año.

Señaló que si bien aún falta tiempo para conocer la forma en que se perfilarán las diferentes candidaturas, Bárcena consideró que existe apertura para mirar candidaturas de otras regiones como Nueva Zelanda o Portugal, pero también de América Latina, como la que ya hizo Argentina, al formalizar hace unos días la postulación de su canciller Susana Malcorra.

Alicia Bárcena coincidirá este martes con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, con motivo de la inauguración del encuentro bianual de la Cepal.

"Ahí lo veré (al presidente Peña Nieto). Hasta ahora yo veo que México está enfocado en algunas otras prioridades, pero vamos a ver; el proceso apenas empieza (para elegir al nuevo secretario general de la ONU), así es que vamos a ver hacia dónde nos lleva esta dinámica", indicó.

Aseguró que Naciones Unidas es fundamental para impulsar la paz, la seguridad, el desarrollo, el respeto a los derechos humanos y la provisión de bienes públicos globales.

Con una larga carrera diplomática, Bárcena Ibarra ocupa desde el 1 de julio de 2008 la secretaría ejecutiva de la Cepal, uno de los organismos regionales de las Naciones Unidas.

Es bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en Administración por la Universidad de Harvard.