Centroamericanos presentan a Kerry un plan de acción ante migración

En la reunión, el secretario de Estado de EU destacó el rol de México en la respuesta a la crisis migratoria pues "ha lanzado una estrategia muy, muy agresiva en su frontera sur".

Nueva York

Los cancilleres de tres países centroamericanos presentaron hoy al secretario estadunidense de Estado, John Kerry, un plan regional de acción para administrar la oleada migratoria que este año causó una crisis humanitaria en la frontera sur de Estados Unidos.

El plan fue presentado por representantes de Guatemala, Honduras y El Salvador durante una reunión realizada al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, y el equipo de Kerry ahora se dedicará al análisis de la propuesta, dijo una fuente diplomática estadunidense.

El llamado Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte "parece bastante amplio. Obviamente tenemos que estudiar todo el plan. No lo hemos leído en su totalidad, es bastante largo", explicó la fuente.

La propuesta se concentra en oportunidades económicas y desarrollo, así como oportunidades de empleo; seguridad pública y acceso a la justicia y fortalecimiento de las instituciones, de acuerdo a la fuente.

Estos aspectos, añadió, "se parecen en mucho a las prioridades que nosotros mismos hemos identificado". La presentación de un plan concreto "es exactamente aquello que nosotros y otros hemos estado pidiendo que estos países hagan".

En el diálogo, Kerry admitió que el alivio actual en la crisis migratoria era una "situación temporaria" y que era necesario ahora atacar las causas que generaron esa situación.

Kerry les dijo que era necesario "desplegar más y mayores esfuerzos para llegar a las raíces de todo esto, porque sabemos que esos números podrán aumentar nuevamente", explicó la fuente diplomática estadounidense.

Por esa razón, Kerry se comprometió a "hacer lo que podamos dentro de nuestro presupuesto, que es apretado, para aumentar nuestro soporte a América Central".

En la reunión, la Agencia Estadunidense de Apoyo al Desarrollo (USAID) adelantó una donación de diez millones de dólares para los países centroamericanos, canalizados a través del Programa Mundial de Alimentos.

Durante la reunión, Kerry también destacó el rol de México en la respuesta a la crisis migratoria. "México ha lanzado una estrategia muy, muy agresiva en su frontera sur, tanto por su propia seguridad como para evitar que jóvenes se vean involucrados en un viaje tan peligroso", comentó la fuente.