Centenares de empleados de salud se suman a huelga de médicos en Honduras

Empleados de salud reclaman que el gobierno del país centroamericano cumpla con el abastecimiento de medicamentos y el pago de alimentación de los pacientes, en medio de una gran crisis fiscal y ...
Médicos hondureños en huelga se manifiestan en Tegucigalpa
Médicos hondureños en huelga se manifiestan en Tegucigalpa (AFP)

Tegucigalpa

Centenares de empleados de la salud de Honduras se sumaron hoy al paro indefinido de unos 700 médicos del sector público, quienes siguen sin encontrar solución a su pliego de reclamos, mientras las autoridades sanitarias esperan dialogar hoy sobre el asunto con los galenos.

Trabajadores del estatal Hospital San Felipe y del psiquiátrico Mario Mendoza de Tegucigalpa se apostaron frente a la sede del Ministerio de Salud, en el centro capitalino, para exigir que el Estado cumpla con el abastecimiento de medicamentos y el pago de alimentación de los pacientes.

"La protesta es para que las autoridades de salud abastezcan de medicamentos el centro asistencial", dijo a los periodistas el presidente del sindicato de empleados del hospital San Felipe, Elvin Cáceres.

El dirigente sindical pidió al ministro de Salud, Salvador Pineda, que "resuelva pronto" la crisis que impera en el sistema sanitario, que se refleja en la carencia permanente de medicamentos e insumos y la mala atención que reciben los pacientes.

"Todos estamos en paro y si no hay una solución satisfactoria los médicos de este hospital se incorporarán a las acciones", subrayó Cáceres. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ordenó ayer a Pineda la instalación de una comisión para resolver las exigencias de los médicos.

Una comisión del Colegio Médico de Honduras se reunirá hoy por la tarde con autoridades sanitarias para "dialogar" sobre las peticiones de los galenos, dijo Pineda escuetamente a periodistas.

Los empleados del hospital psiquiátrico Mario Mendoza de Tegucigalpa también se sumaron al paro de los médicos y reclaman el pago de salarios atrasados. Uno de los manifestantes, que no se identificó, dijo a los periodistas que la huelga es para exigir el "pago de salarios atrasados".

Agregó que si hoy no obtienen una "respuesta satisfactoria" los trabajadores del nosocomio "agudizarán las medidas de presión". El Gobierno de Lobo ha tenido dificultades para pagar salarios a los empleados públicos y otros compromisos debido a la crisis fiscal y económica sin precedentes que atraviesa Honduras.