Podrían multar a Cemex con 450 millones de euros en España

La Agencia Tributaria podría aplicar una sanción por simular ‘supuestamente’ pérdidas contables para rebajar su factura tributaria.
La cementera Cemex podría enfrentarse a una multa tributaria en España de 450 millones de euros.
La cementera Cemex podría enfrentarse a una multa tributaria en España de 450 millones de euros. (Cemex - España)

Madrid, España

La cementera Cemex podría enfrentarse a una multa tributaria en España de 450 millones de euros. Según publica hoy El País, la Agencia Tributaria le abrió a un expediente de sanción por simular supuestamente pérdidas contables para rebajar su factura tributaria.

 

El periódico, que citó fuentes de la Agencia Tributaria sin identificar, explicó que como consecuencia de ello, dicha agencia habría dictaminado que Cemex, de capital mexicano y con domicilio en España, tiene que minorar sus créditos fiscales en unos 3 mil millones de euros, lo que habría provocado la sanción tributaria.

 

Hoy desde las oficinas de Cemex en España se informó que no se iba realizar ningún tipo de declaración y que desconocían si lo harían en México.

 

No obstante, la cementera mexicana aún puede recurrir al Tribunal Económico Administrativo Central para eludir el pago de la multimillonaria sanción. Incluso podría acudir a los tribunales contenciosos administrativos para tratar de esquivar la decisión de la Agencia Tributaria.

 

Cemex, además, ha planteado en las seis fábricas de cemento que tiene operativas en España, que suman una plantilla de unos 800 trabajadores, bajar un 25% los salarios como medida necesaria poder mantener operativas las instalaciones.