Celebra Turquía primera elección presidencial directa

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, es el gran favorito este domingo en las primeras elecciones presidenciales directas del país eurasiático.

Madrid

Unos 53 millones de ciudadanos turcos están convocados hoy en las primeras elecciones presidenciales directas en la historia de Turquía, donde hasta ahora el presidente había sido elegido por el Parlamento.

Los 160 mil centros de votación abrieron sus puertas a las 08:00 hora local (05:00 GMT), y cerraran a las 18:00 horas (15:00 GMT).

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, es el gran favorito este domingo en las primeras elecciones presidenciales directas del país eurasiático, en las que se enfrenta al veterano historiador Ekmeleddin Ihsanoglu, de 70 años de edad, y el activista kurdo Selahattin Demirtas, de 41 años.

El ganador de la contienda de este domingo necesita una mayoría absoluta. Si ninguno reúne suficientes sufragios, se celebrará una segunda vuelta el 24 de agosto.

Erdogan quiere modificar la Constitución para otorgar más poderes al presidente. En el lado opuesto, Ihsanoglu se ha pronunciado contra un sistema presidencialista.

Erdogan cumple su tercer mandato como jefe de Gobierno y no puede volver a presentarse a ese puesto. Así, ha optado por aspirar a la presidencia, que por primera vez se decidirá por voto popular directo.