Celebra OTAN final de su misión de combate en Afganistán

El acto supone la transición de una misión de combate a una de asesoramiento y equipamiento de tropas afganas con un pequeño contingente internacional llamada Apoyo Resuelto.

Kabul

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán de la OTAN (ISAF) pone fin a 13 años de misión de combate en el país asiático con la celebración hoy de una ceremonia en Kabul, dejando la seguridad en manos de las fuerzas afganas en uno de los momentos más violentos del conflicto.

El acto, que se celebrará en el cuartel general de la ISAF en la capital afgana, supone la transición de una misión de combate a una de asesoramiento y equipamiento de tropas afganas con un pequeño contingente internacional llamada Apoyo Resuelto.

"El final oficial de la misión de combate de la ISAF será el 31 de diciembre a medianoche y la misión Apoyo Resuelto comenzará el 1 de enero de 2015", dijo a Efe un portavoz de la Alianza Atlántica, Justin K. Hadley.

La fuente indicó que la ceremonia que se celebrará hoy contará con una escasa presencia de público y en ella no participarán miembros del Gobierno afgano.

La misión de la ISAF, que comenzó tras la invasión que acabó con el régimen talibán en 2001, llega a su fin con la muerte de 3,485 soldados, 2,356 de ellos estadounidenses.

La misión Apoyo Resuelto de la OTAN y el Acuerdo de Seguridad firmado entre Afganistán Estados Unidos establecen la presencia de 10,800 soldados estadounidenses y entre 3,000 y 4,000 militares de la Alianza Atlántica frente al máximo de 140,000 efectivos de las tropas extranjeras en 2011.

Aunque su rol será de asesoramiento y equipamiento de las fuerzas afganas, Hadley afirmó que las tropas internacionales continuarán ofreciendo apoyo aéreo a las fuerzas afganas en sus operaciones terrestres.

Afganistán atraviesa uno de los momentos más complicados desde la invasión de Estados Unidos y el final del régimen talibán hace trece años, con un aumento en los últimos meses de los ataques insurgentes y el número de víctimas civiles.

El número de víctimas civiles en el conflicto afgano ha aumentado este año un 19 % con respecto a 2013, con 3,188 muertos y 6,429 heridos, según datos facilitados por la ONU.