Titular de la OEA llega a Cuba en primera visita en 50 años

José Miguel Insulza es el primer secretario general de la Organización de Estados Americanos que visita la isla, luego de que ésta fuera separada del grupo por presiones de EU.
Secretario General de la OEA, José M. Insulza
Secretario General de la OEA, José M. Insulza (ESPECIAL)

La Habana

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegó este lunes a Cuba para participar en la cumbre de la Celac, en la primera visita a la isla comunista de un jefe de ese organismo en 50 años, informó un funcionario cubano.

Insulza llegó hacia las 15 horas y abandonó la terminal tres del aeropuerto José Martí, dijo por teléfono un funcionario del servicio de Protocolo de esa terminal.

Insulza está invitado por las autoridades cubanas a participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que agrupa a 33 estados de la región y cuyos presidentes y jefes de estado sesionarán martes y miércoles en La Habana.

El diplomático chileno es el primer secretario general de la OEA que visita Cuba en medio siglo, luego que la isla fuera separada de la organización en 1962, por presiones de Estados Unidos.

Aunque la OEA derogó su veto a la isla en 2009, La Habana se niega a regresar.

"La posición nacional de Cuba con relación a la OEA permanece invariable: no regresaremos a ella", afirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la inauguración del centro internacional de prensa de la Cumbre, el viernes.

La OEA "tiene una carga histórica negativa como instrumento de dominación de los Estados Unidos que no puede resolverse mediante ninguna reforma", agregó.

El grupo opositor femenino Damas de Blanco dijo la pasada semana a la AFP que había solicitado una entrevista con el secretario general de la OEA, pero Insulza declaró hace algunos días que no tenía previsto ningún encuentro en La Habana al margen de la cumbre.