Tras cumbre de la Celac, EU acepta fracaso del bloqueo

La Casa Blanca, abierta a "pasos pragmáticos" y "cambios" en su política hacia Cuba, "que no ha tenido éxito"; la reunión concluyó con un fuerte respaldo a la isla.
El presidente cubano Raúl Castro entregó a su par de Costa Rica, Laura Chinchilla, la presidencia de la Celac.
El presidente cubano Raúl Castro entregó a su par de Costa Rica, Laura Chinchilla, la presidencia de la Celac. (Ismael Francisco/AP)

La Habana, Washington

La Casa Blanca reconoció ayer el fracaso del embargo económico a Cuba de más de medio siglo mientras en la isla concluía la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), y se dijo dispuesta "a "estudiar pasos pragmáticos" hacia la isla "si sirven a nuestros intereses, a los intereses del hemisferio y si sirven a los intereses del pueblo cubano".

Ben Rhodes, viceasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo lo anterior en rueda de prensa en Washington, y agregó:"Hemos estado abiertos a explorar cambios en nuestra relación (con Cuba) y cambios en una política (estadunidense) que, francamente, no ha tenido éxito a la hora de llevar más libertades a los cubanos", en alusión al bloqueo impuesto en 1962.

Pero Rhodes aclaró que el "impedimento" sigue siendo el encarcelamiento en La Habana del contratista de EU, Alan Gross, detenido desde diciembre de 2009 y condenado a 15 años de cárcel acusado de espionaje.

Rhodes recordó que el presidente Barack Obama ya realizó cambios en la política hacia Cuba al flexibilizar, en su primer mandato, los envíos de remesas y los viajes a la isla, y reiniciar las conversaciones migratorias, entre otros.

"Mientras tengas a alguien encarcelado de forma injusta, a alguien que además está sufriendo en términos de su situación humanitaria, eso presenta un obstáculo. Así que nos gustaría ver que Alan Gross sea liberado", agregó.

En tanto, los líderes de los 33 países de la Celac dieron un sólido espaldarazo al gobierno del presidente Raúl Castro, a lo que se sumó el anuncio de la Unión Europea (UE) de negociar un nuevo acuerdo con la isla, en respaldo a sus reformas económicas emprendidas desde 2008.

En su declaración, la Celac se comprometió a trabajar por la unidad y el desarrollo de la región, rechazó el embargo a Cuba y respaldó la demanda argentina sobre las islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña.

"Reafirmamos como principio general que el fortalecimiento de la Celac como foro y actor político internacional es una de nuestras prioridades", dice el documento de 16 páginas y 83 puntos, con el que fue clausurado el encuentro.

Venezuela promovió la incorporación de Puerto Rico, un Estado libre asociado (a EU), a la Celac, pero el texto final optó por una frase más general.

"Reiteramos el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y, al tomar nota de las resoluciones sobre Puerto Rico adoptadas por el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas, reiteramos que es asunto de interés de Celac".

También se expresó el pesar por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en marzo de 2013, "uno de los principales fundadores e impulsores" del mecanismo regional.

La Celac se definició como "una zona de paz" donde las diferencias se resuelvan por la vía del diálogo y la negociación; y saludó la creación de un foro China-Celac

Asimismo, celebró los avances del proceso de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sobre otros temas, expresó su preocupación por la "grave situación humanitaria y de seguridad" en Siria y la satisfacción por los avances en las negociaciones nucleares de Ginebra sobre Irán.

"Hemos sido, somos y seremos diversos, y a partir de esta diversidad es que tenemos que identificar los desafíos y objetivos comunes", hacia la integración, añade el texto, que llama a fortalecer las democracias y los derechos humanos en el área y a construir sociedades más inclusivas.

Alianza del Pacífico

Enrique Peña Nieto anunció ayer en Cuba que el 10 de febrero se firmará en Cartagena de Indias, Colombia, el acuerdo para integrar la Alianza del Pacífico

Peña Nieto detalló que sostuvo encuentros con los mandatarios de los países que integran la Alianza: por Chile, el saliente Sebastián Piñera y la electa Michelle Bachelet; de Perú, Ollanta Humala, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

La Alianza del Pacífico será una plataforma para que estos países fortalezcan su comercio, afirmó.