ONU pide a Cuba ratificar pactos de derechos humanos

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon abordó con el presidente cubano el tema de la "detención arbitraria" de opositores en la isla.
El presidente cubano, Raúl Castro con el titular de la ONU, Ban Ki-moon.
El presidente cubano, Raúl Castro con el titular de la ONU, Ban Ki-moon. (AFP)

La Habana

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy en La Habana que abordó con el gobierno de Raúl Castro el tema de la "detención arbitraria" de opositores, y le pidió que ratifique los pactos de derechos humanos que la isla suscribió en 2008.

"Les he pedido (al gobierno cubano) que ratifiquen los pactos internacionales de Derechos Civiles y Políticos, y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que ya han sido firmados", dijo Ban en rueda de prensa, en el marco de la cumbre de la Celac.

La Habana suscribió esos tratados en 2008, pero cinco años después aún no los ha ratificado.

Ban, quien se reunió el lunes con el presidente Raúl Castro y otros altos dirigentes cubanos, y este martes con el líder Fidel Castro, destacó que también abordó con sus interlocutores "los casos de detención arbitraria" de opositores en la isla.

"No tengo datos concretos que desvelar en estos momentos (sobre ese tema), pero les aseguro que he abordado esta cuestión con los máximos dirigentes cubanos", añadió el secretario general de la ONU.

También expresó su esperanza en que "el gobierno cubano siga trabajando estrechamente con la comunidad internacional para fortalecer aún más los derechos humanos".

Respecto a su encuentro con Fidel Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006 por razones de salud, Ban comentó que duró "una hora" y "resultó muy conmovedor y muy impresionante".

"Físicamente lo vi muy fuerte, tenía la voz clara, firme" y durante la charla "recorrió una amplia gama de cuestiones de preocupación internacional" y "de situaciones de conflictos", como la de Siria.

El expresidente cubano "destacó la importancia de que las ONU ejerza una mayor autoridad a la hora de responder a las cuestiones de preocupación internacional", apuntó.

Ban, quien llegó el lunes a la isla, participó este martes en el segmento presidencial de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Durante su estancia también recorrió el Centro Histórico de La Habana y visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina (ElAM).