Cazas iraníes bombardearon al EI en Irak: Pentágono

A pesar de relevar que Teherán lanzó ataques aéreos contra el Estado Islámico, el gobierno estadunidense rechazó estar combinando acciones con Irán contra los yihadistas.
Milicianos kurdos luchan contra el Estado Islámico mientras aviones de la coalición bombardean a los yihadistas
Milicianos kurdos luchan contra el Estado Islámico mientras aviones de la coalición bombardean a los yihadistas (Archivo)

Washington

Cazas iraníes lanzaron ataques aéreos contra yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en Irak en los últimos días, indicó hoy el Pentágono. "Tenemos indicaciones de que lanzaron ataques aéreos con aviones F-4 Phantoms en los últimos días", declaró a la AFP el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby.

Las declaraciones tienen lugar luego de que la cadena Al-Yazira mostrara imágenes de aviones que se parecían a los cazas F-4, similares a los utilizados por el Ejército aéreo iraní. Estos aviones atacaban objetivos en la provincia de Diyala, fronteriza con Irán.

Kirby dijo en una conferencia de prensa que el gobierno iraquí debía ocuparse de coordinar los ataques aéreos llevados a cabo por los distintos países que participan de la coalición internacional contra el grupo EI, y no Estados Unidos. "Realizamos misiones aéreas sobre Irak después de coordinarlas con el gobierno iraquí. El gobierno iraquí es el encargado de controlar este espacio aéreo", dijo Kirby.

El Ejército iraní trabaja en el terreno asistiendo a las milicias chiitas así como a unidades del Ejército iraquí, pero es la primera vez que Estados Unido confirma ataques aéreos llevados a cabo por cazas iraníes contra el grupo EI. "No ha cambiado nada sobre nuestra política de no coordinar acción militar con Irán", indicó el portavoz del Pentágono, contraalmirante John Kirby.

En cuanto a si el Pentágono considera la actividad militar iraní en Irak como algo positivo, señaló que el mensaje a Irán, igual que al resto de los países vecinos, es que "no queremos nada que avive aún más las tensiones sectarias en el país".

Por su parte, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo no estar en posición de confirmar esos informes e insistió en que Estados Unidos "no está coordinando ninguna actividad militar con Irán".