Cazas de EU atacan a EI en Siria desde base turca

El Pentágono informó hoy que cazas instalados en la base de Incirlik llevaron a cabo por primera vez ataques aéreos contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico en el vecino país.
Un caza F-16 Fighting Falcon de la fuerza aérea estadunidense despega esta noche de la base aérea de Incirlik, en Turquía
Un caza F-16 Fighting Falcon de la fuerza aérea estadunidense despega esta noche de la base aérea de Incirlik, en Turquía (AP)

Washington

Estados Unidos comenzó a lanzar ataques aéreos contra el grupo Estado Islámico (EI) utilizando cazas instalados en una base de Turquía, informó el miércoles el Pentágono. "Hoy Estados Unidos comenzó a volar en misiones tripuladas contra el EI desde la base aérea de Incirlik, Turquía. Se llevaron a cabo ataques", dijo la portavoz del Pentágono, comandante Elissa Smith.

Anteriormente, la coalición liderada por Estados Unidos bombardeó al grupo yihadista utilizando aviones no tripulados en misiones lanzadas desde Turquía, con vuelos salidos de naves y otras bases instaladas en la región.

"Esto sigue al anuncio hecho por Turquía el mes pasado de que iba a abrir sus bases a Estados Unidos y miembros de la coalición que realizan operaciones aéreas contra el EI, como parte de una profundización de la cooperación EU-Turquía contra el EI", acotó.

Por otra parte, un portavoz militar confirmó que los ataques lanzados desde Incirlik habían alcanzado blancos del grupo EI en Siria, una de las facciones más poderosas en la compleja y sangrienta guerra civil que afecta al país árabe.

Ataque a base aérea

De otra parte, al menos 72 personas han muerto desde el inicio hace tres días de un ataque del grupo terrorista Estado Islámico (EI) contra el aeropuerto militar de Kueires, situado en la provincia siria de Alepo y en manos del régimen, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Al menos 39 de los fallecidos eran efectivos de las fuerzas gubernamentales, de los que 31 eran oficiales. En las filas del EI se han registrado al menos 33 bajas por los enfrentamientos en los alrededores de la base militar y en la llamada Facultad Aérea, que también se encuentra en esa zona y en poder de las autoridades.

Según el Observatorio, los yihadistas están lanzando proyectiles contra el aeropuerto y han cometido tres atentados suicidas con coches bomba. El Ejército, por su parte, está bombardeando posiciones de los radicales en las afueras de Kueires, en el este de Alepo.

El EI proclamó un califato a finales de junio de 2014 en Siria e Irak, donde ha conquistado amplias partes de territorio. En la provincia de Alepo, los radicales controlan áreas del noreste y sus bastiones principales son las localidades de Al Bab y Manbech.