Cataluña presenta el embrión de una Hacienda propia

El presidente regional, Artur Mas, presentó el nuevo modelo de administración tributaria que absorberá en un único sistema la gestión de los tributos municipales, regionales y los cedidos por el ...
Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña, en la presentación del sistema fiscal autónomo
Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña, en la presentación del sistema fiscal autónomo (AFP)

Barcelona

El Gobierno regional de Cataluña, inmerso en un pulso soberanista con el ejecutivo español, presentó hoy un nuevo sistema integrado de recaudación de impuestos que debe ser el embrión para construir su Hacienda propia, un anhelo histórico del catalanismo. "Pretendemos construir una hacienda propia de Cataluña (...) una hacienda propia, completa, integrada y para todos los tributos", anunció el presidente regional, Artur Mas, en el acto de presentación en Barcelona de este proyecto bautizado como "Tributos de Cataluña".

"Nunca nos hemos ocupado de una cosa que era fundamental o no nos hemos ocupado lo suficiente de llegar a construir una Hacienda propia, que es un pilar fundamental, esencial y principalísimo de cualquier concepto de autogobierno", lamentó Mas. Con este nuevo modelo de administración tributaria, la embrionaria hacienda catalana absorberá en un único sistema la gestión de los tributos municipales, regionales y los cedidos por el Estado cuya gestión estaba repartida hasta ahora entre varias instituciones.

Este nuevo modelo debe empezar a funcionar antes del verano y debe sentar las bases para que la región pueda desarrollar una Hacienda propia en caso de necesitarla. "Esto no es un pulso contra el Estado español, es una apuesta a favor de una Cataluña mejor", aseguró el presidente regional. La autonomía fiscal es uno de los anhelos históricos de esta región del noreste de España, antaño motor económico del país con una quinta parte de su Producto Interior Bruto.

La crisis y el supuesto maltrato económico a la región, que denuncia un déficit fiscal de 16 mil millones de euros con el Estado, ha espoleado el independentismo en Cataluña cuyo presidente, enfrentado con el Gobierno central de Mariano Rajoy, ha convocado un referéndum de autodeterminación para el 9 de noviembre.