Catalanes en México respaldan referendo

El movimiento pro independencia de la región autónoma impulsa acciones previas a la consulta del 9 de noviembre.
El 31 de agosto habrá una “V” monumental, anuncia Anna Pi Murugó.
El 31 de agosto habrá una “V” monumental, anuncia Anna Pi Murugó. (Héctor Zamarrón)

Ciudad de México

Integrantes de la Asamblea Nacional Catalana en México, una asociación que se creó en Cataluña para reivindicar el derecho a decidir de ese pueblo, promueven el referendo independentista de noviembre con una elaboración de una “V” monumental.

Este grupo impulsa una serie de actividades de apoyo entre las que se cuentan la semana catalana, realizada ya en Puebla y en el Distrito Federal, y una ceremonia de respaldo el próximo 31 de agosto en el Museo de la Ciudad de México.

Anna Pi Murugó, catalana avecindada en el país e integrante de la asociación, explica que el propósito es lograr que la independencia de Cataluña pueda ser un hecho ya en 2014.

“El 31 de agosto aquí mismo en el Museo de la Ciudad de México vamos a hacer una ´V´ de votar y de victoria, que también se va a hacer en Barcelona el 11 de septiembre, día de fiesta nacional en Cataluña”, agrega Pi Murugó.

La tarde del 11 de septiembre en Barcelona desde el aire se podrá observar una gran “V” formada por cientos de miles de ciudadanos. “Una V que significa queremos Votar, para expresar nuestra Voluntad para concluir nuestra Vía democrática hacia la independencia”.

Las dos calles principales de Barcelona convergen en una V —la Diagonal y la Gran Via de les Corts— y en México esta agrupación prepara una gran V hecha con “esteladas” de 20 metros, como se conoce a la bandera no oficial catalana, hecha de franjas horizontales amarillas y rojas y rematada con una estrella blanca en fondo azul.

“Nos vamos a reunir en el DF para que se haga un pequeño video con estas banderas y lo mismo en 50 ciudades de distintos lugares del mundo para que estas imágenes se puedan observar el 11 de septiembre en la gran V de Cataluña”, explica Pi Murugó.

El movimiento independentista catalán prepara un referendo para el 9 de noviembre, cuya legalidad ha sido cuestionada por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien advirtio al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, que la consulta es ilegal y no debe celebrarse.

Ante la oposición del gobierno central, que incluso amagó con impugnar la consulta ante el Tribunal Constitucional, se analiza la posibilidad de posponer la consulta para febrero de 2015. Pero el gobierno catalán incluso mandó a realizar estudios económicos sobre el costo que implicaría para Cataluña separarse de España.

Según el Consejo para la Transición Nacional de Cataluña, los catalanes perderían 4 mil 500 millones de euros al mes por separarse de España, aunque a mediano plazo tendrían una ganancia fiscal de 11.5 mde al año.

SEMANA CATALANA EN GUADALAJARA

La semana catalana en Guadalajara comenzó ayer en el bar El teu lloc, en López Cotilla e incluye una exhibición de cine contemporáneo catalán, entre ellos Hijo de Caín y General Prim, además de una muestra gastronómica y la exposición fotográfica Cataluña bombardeada, memorial democrático.

Las sedes de las actividades serán el Museo de la Ciudad, la biblioteca pública Juan José Arreola y el Museo Regional. En la página www.mex.cat puede consultarse el detalle de las actividades programadas, y la Asociación también tiene una página de Facebook, ANCMexic.