Eurodiputada defiende gestión de México en caso Iguala

La presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo dijo que México está haciendo todo lo que puede para aclarar la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.
Elena Valenciano, presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo
Elena Valenciano, presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (EFE)

Madrid, España

La eurodiputada socialista española Elena Valenciano, presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, opinó que el gobierno mexicano "está haciendo todo lo que puede" para aclarar la desaparición de 43 estudiantes de la normal de ayotzinapa.

En unas declaraciones, la eurodiputada socialista afirmó que el gobierno de México "ha puesto muchos recursos en la investigación de los hechos, ha detenido a 73 personas, ha traído a equipos forenses prácticamente de todo el mundo, ha convocado a la OEA para que esté encima de ello, a las Naciones Unidas".

"Está haciendo todo lo que puede pero la situación en México es muy, muy difícil, muy complicada, el Estado no llega a todos los niveles y sin duda el narco ha penetrado en las instituciones... pero no pongo en duda la voluntad del gobierno en acabar con eso", afirmó Elena Valenciano.

"Es verdad que también necesitan colaboración, porque los medios que maneja el gobierno frente a los medios que maneja el narco muchas veces son insuficientes. Pero yo me creo el compromiso de Peña Nieto contra el narco", dijo Valenciano, que fue candidata del PSOE en las elecciones europeas del pasado mes de mayo.

La eurodiputada participó en Madrid en un debate sobre la defensa de los derechos humanos que organizó el PE con motivo de la entrega del Premio Sajarov al médico congoleño Denis Mukwege.

Los dos años de presidencia que acaba de cumplir Enrique Peña Nieto coinciden con una profunda crisis social en México por la desaparición de 43 estudiantes hace más de dos meses en una escuela de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, a manos de policías corruptos y criminales.

El caso evidenció la infiltración del crimen organizado en las esferas del poder político, el drama de los desaparecidos y la persistente violencia en el país.

El pasado 23 de octubre, el Parlamento Europeo expresó su firme condena a las "inaceptables desapariciones forzosas y crímenes" en Iguala y pidió a las autoridades mexicanas que actuaran "de forma rápida, transparente e imparcial" para detener y juzgar a los responsables.

En su resolución, el Parlamento Europeo también lamentó la "aparente infiltración del crimen organizado en los organismos locales policiales y administrativos".