Casa Blanca prepara plan para cerrar cárcel de Guantánamo

El portavoz militar, Josh Earnest, reveló que el gobierno estadunidense da "la última mano" a un plan de cierre de la prisión militar estadunidense en Cuba, donde están detenidos en su mayoría ...
Un soldado estadunidense camina junto a uno de los detenidos en la base de Guantánamo
Un soldado estadunidense camina junto a uno de los detenidos en la base de Guantánamo (Reuters)

Washington

La Casa Blanca da "la última mano" a un plan de cierre de la prisión militar de Guantánamo en Cuba, donde Estados Unidos detiene, en la mayoría de los casos sin procesamiento, a sospechosos de terrorismo, indicó hoy el portavoz presidencial Josh Earnest.

"La administración está de hecho en las etapas finales del proyecto de plan para (cerrar) en forma segura y responsable la prisión de la Bahía de Guantánamo para presentarlo al Congreso", dijo Earnest.

Una vez finalizado, el plan debe ser sometido al Congreso, donde los republicanos son mayoritarios en las dos cámaras, siempre se han opuesto férreamente al cierre de esa prisión.

El presidente Barack Obama hizo del cierre de la controvertida prisión en la isla de Cuba una prioridad desde que asumió el cargo en 2009, pero el plan enfrentó numerosos obstáculos, incluida la oposción del Congreso a la transferencia de los detenidos a prisiones en Estados Unidos.

"Ha sido algo en lo que nuestros oficiales de seguridad nacional han estado trabajando desde hace algún tiempo, primeramente porque es una prioridad del presidente", recordó el portavoz.

El cierre del centro de detención en Cuba es un asunto de seguridad nacional y su mantenimiento no refleja un uso efectivo de los recursos gubernamentales, dijo Earnest a los periodistas.

Estados Unidos ha estado enviando prisioneros de retorno a sus países de origen o hacia terceros países, proceso que debe continuar a fin de cerrar el establecimiento, agregó.

Casi la mitad de los detenidos que permanecen en la prisión están en condiciones de salir, pero deben obtener se debe encontrar un país que los reciba o ser repatriados.

El pasado 1 de julio, el gobierno estadunidense designó al jurista Lee Wolosky como encargado para el cierre de la prisión de Guantánamo. Wolosky, quien en los gobiernos de los presidentes Bill Clinton y George W. Bush formó parte del Consejo de Seguridad Nacional, deberá llevar adelante el cierre definitivo de la controvertida prisión.

El cierre de Guantánamo es una de las mayores promesas de Barack Obama, aunque hasta ahora no ha sido posible debido a la resistenciaque se ha encontrado por parte del Congreso, en manos de la oposición republicana.

Sin embargo, el presidente estadunidense quiere cumplir con este cometido antes de que finalice su segundo y último mandato en enero de 2017. La prisión fue creada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre en Washington y Nueva York y en ella hay aún más de 110 presos.