La OEA finaliza sesión sin acuerdo sobre Venezuela

La Organización de Estados Americanos finaliza hoy su sesión de debate sobre la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela sin tomar decisión alguna sobre la crisis que vive el país caribeño.
Opositores venezolanos exigieron, frente a la sede del organismo, en Caracas, la aplicación de la carta.
Opositores venezolanos exigieron, frente a la sede del organismo, en Caracas, la aplicación de la carta. (EFE)

Nueva York/ Washington

La reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, convocada para tratar la situación en Venezuela, concluyó hoy sin que se tomara ninguna decisión sobre la aplicación de la Carta Democrática al país sudamericano.

Después de cuatro horas de sesión, el embajador argentino que ocupa la presidencia rotatoria del Consejo, Juan José Alcurri, dio por concluido el plenario, sin anunciar cuándo se retomaría ni realizar ninguna aclaración al respecto.

Por la mañana el secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que el Consejo Permanente debería tomar medidas "ante la crisis humanitaria sin precedentes" que sufre Venezuela, y recomendó la convocatoria a un referéndum revocatorio.

Almagro indicó que recurrió al artículo 20 de la Carta Democrática de la organización para solicitar "la convocatoria de un Consejo Permanente que deberá atender la alteración del orden constitucional" de Venezuela.

El secretario general de la organización presentó hoy en Washington su informe de 132 páginas sobre Venezuela, en el que enumeró los problemas que, a su juicio, afronta el país caribeño.

"El Consejo Permanente debería tomar medidas ante la crisis humanitaria sin precedentes innecesaria que sufre Venezuela", afirmó.

La intervención de Almagro fue recibida con fuertes críticas por las delegaciones de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, que solicitaron la dimisión del secretario general y le acusaron de querer dar un golpe de Estado en Venezuela.

"Se está dando un golpe de Estado para derrocar el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro", dijo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

El secretario general solicitó que se adopten sus recomendaciones, como la puesta en marcha de un referendo revocatorio a lo largo del año, la liberación de los presos políticos, aparcar las diferencias para resolver la crisis humanitaria y que el Ejecutivo deje de socavar a la Asamblea Nacional.

Almagro habló de "crisis humanitaria" y se refirió a la escasez de medicinas, de alimentos, de abastecimiento de agua y el aumento de las tasas de pobreza.
El diplomático uruguayo culpó de esta situación al Gobierno de Maduro, al que acusó de haber perdido "la finalidad de la política" y de haber olvidado "defender el bien mayor y colectivo a largo plazo sobre el bien individual a corto plazo".

Almagro no evitó el tema de los presos políticos y denunció "la criminalización de las protestas, el acoso y el encarcelamiento de opositores", prácticas que calificó de "propias de un Estado opresor".

"Ustedes decidirán sobre los presos políticos en Venezuela", recordó a los representantes de los Estados miembros de la OEA.

El informe presentado por Almagro se refirió extensamente al problema de la corrupción en Venezuela, y se hizo eco de un monto de 69 mil millones de dólares, que presuntamente se habrían perdido por corrupción, según afirman las investigaciones de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional.

Durante su intervención, Almagro denunció falta de independencia de los poderes públicos del Estado, así como el bloqueo que la Justicia venezolana hace sobre las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Almagro terminó su discurso solicitando un referendo revocatorio, apelando a su constitucionalidad y expresando el deseo de que pueda celebrarse antes de fin de este año.

Si los estados de la OEA respaldaban el pedido de Almagro de invocar la Carta Democrática Interamericana, se daba paso a un proceso que podía terminar con la suspensión de Venezuela del organismo, tal como ocurrió con Honduras tras el golpe de Estado de 2009.