Carson rebasa a Trump en el crucial estado de Iowa

Dos sondeos de opinión revelan la ventaja que el neurocirujano afroestadunidense consigue, por primera vez, en un estado clave en la carrera por la nominación republicana al celebrar la primera ...
Ben Carson firma una copia de su libro "Una Unión más perfecta" mientras una simpatizante le fotografía en Barnes & Nobel in Topeka, Kansas
Ben Carson firma una copia de su libro "Una Unión más perfecta" mientras una simpatizante le fotografía en Barnes & Nobel in Topeka, Kansas (AP)

Washington

El neurocirujano afroestadunidense Ben Carson rebasó por primera vez a Donald Trump en las preferencias electorales del estado de Iowa, por la nominación presidencial republicana para los comicios de 2016, según dos sondeos de opinión.

Iowa, que celebra la primera asamblea electoral en enero próximo, es visto como un estado clave para medir las posibilidades de los principales aspirantes a la Casa Blanca en el actual ciclo político. Los electores de Iowa serán en enero los primeros en votar en las primarias de los partidos para elegir candidato a la presidencia.

Carson, con el 28 por ciento de la preferencia electoral, aventaja a Trump por ocho puntos porcentuales gracias a un impulso del voto femenino, de acuerdo con una encuesta de la Universidad Quinnipiac.

Un sondeo separado de Bloomberg/Des Moines Register confirma una ventaja similar entre Carson (28 por ciento) sobre Trump (19 por ciento), aunque el muestreo lo atribuye a un incremento del respaldo entre los electores que se identifican como evangélicos.

El senador Ted Cruz ocupa el tercer lugar con 10%, mientras que Marco Rubio, también senador, figura cuarto con 9%. Jeb Bush, ex gobernador de Florida y miembro de una dinastía política, que hasta comienzos de este año era considerado el aspirante republicano con más opciones, ocupa el quinto lugar con apenas 5%.

Carson logró aumentar diez puntos frente a una encuesta anterior realizada a finales de agosto, mientras que Trump perdió cuatro puntos. "Esto podría ser una alerta para Donald Trump", señala J. Ann Selzer, presidente de Selzer and Co, la consultora que realizó la encuesta.

Carson obtuvo buenas calificaciones de los votantes de Iowa por su historia personal de éxito, por no ser un político profesional, por hablar de los temas con sentido común y por su fe en Dios, de acuerdo con la encuesta.

Se trata de la primera ocasión en que Carson aventaja a Trump en el crucial estado de Iowa, que históricamente es visto como un “filtro” electoral que permite distinguir entre los aspirantes con posibilidades reales y quienes tienen poco arraigo popular. Al conocer los resultados de las encuestas, Trump, quien ha mantenido una relación cortés con Carson, se declaró “muy sorprendido”.

A nivel nacional, sin embargo, Trump, cuya campaña se ha caracterizado por polémicas declaraciones, sigue encabezando las intenciones de voto, de acuerdo con el sitio web RealClearPolitics, que recopila la información de las distintas encuestas que se realizan en el país.

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos tendrán lugar en noviembre de 2016, cuando se elegirá al sucesor del mandatario Barack Obama y se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y una tercera parte de los 100 del Senado.