Carly Fiorina abandona candidatura a la nominación republicana

La empresaria, ex presidente de Hewlett-Packard, era la única mujer que competía por la candidatura republicana a la Casa Blanca.
Carly Fiorina hace campaña, ayer martes, en el restaurante Chez Vachon, de Manchester, New Hampshire
Carly Fiorina hace campaña, ayer martes, en el restaurante Chez Vachon, de Manchester, New Hampshire (AFP)

Washington

La empresaria Carly Fiorina, ex presidenta de Hewlett-Packard, anunció hoy en su cuenta de Facebook que abandona su candidatura a la nominación del partido Republicano para las elecciones presidenciales de noviembre.

"Aunque suspendo hoy mi candidatura, seguiré viajando por este país y lucharé por aquellos estadunidenses que se niegan a conformarse por el estado de las cosas", dijo en un comunicado Fiorina, la única mujer que competía entre los republicanos.

Fiorina, la única mujer dentro de la carrera por la candidatura republicana a la Casa Blanca, confirmó la suspensión después del pobre resultado obtenido este martes en las primarias del estado de Nuevo Hampshire, donde apenas consiguió el 4 % del respaldo, y en las que se impuso el magnate neoyorquino Donald Trump.

"Esta campaña siempre ha sido acerca de los ciudadanos retomando el país de una clase política que solo sirve a los poderosos, ricos y con buenas conexiones", dijo en un breve comunicado. Fiorina, de 61 años, agregó que continuará "sirviendo para restaurar el gobierno de los ciudadanos en esta gran nación de modo que podamos alcanzar nuestro potencial".

Además, subrayó que seguirá "viajando por el país y luchando por aquellos estadunidenses que rechazan contentarse con cómo son las cosas y un 'statu quo' que ya no funciona".

En el comienzo de la carrera, Fiorina logró una buena actuación en el primer debate republicano de agosto de 2015, que la llevó a contar con el 15 % del apoyo de los votantes en las encuestas, con un discurso centrado en presentarse como la principal oposición a Hillary Clinton, aspirante a la nominación demócrata y ex secretaria de Estado de EU.

Sin embargo, su candidatura se fue desinflando con el paso de los meses, y ya en los caucus (asambleas populares) de Iowa a comienzos de febrero registró apenas el 2 % de los votos. De este modo, el paisaje en el concurrido grupo de aspirantes republicanos ha ido aclarándose, con las renuncias en los últimos días del senador por Kentucky Rand Paul y el ex senador Rick Santorum.

Asimismo, los medios han adelantado que el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, desvelará igualmente hoy el fin de sus aspiraciones. Todavía quedan en liza Trump, el senador por Texas, Ted Cruz; el senador por Florida, Marco Rubio; el ex gobernador de Florida Jeb Bush; el gobernador de Ohio John Kasich; y el neurocirujano Ben Carson.La próxima cita electoral se producirá el 20 de febrero, cuando se celebren las primarias republicanas de Carolina del Sur.

Por parte del bando demócrata, la disputa, menos numerosa, ha quedado reducida a Hillary Clinton y el senador por Vermont, Bernie Sanders.