Maduro propone diálogo directo con Estados Unidos

El mandatario venezolano quiere un acercamiento mediado por Unasur
Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa hoy en el palacio presidencial de Miraflores
Nicolás Maduro (AFP)

Caracas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió hoy a su homónimo de EE.UU., Barack Obama, darle "oportunidad a la paz" y le propuso que nombre un representante de su Gobierno para que hable con uno del suyo y otro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre la crisis política nacional.

Maduro efectuó su petición en cadena nacional obligatoria de radio y televisión tras sostener que conoce que Obama tiene en su escritorio una propuesta, entre otras redactadas por funcionarios del Pentágono y Departamento de Estado, para que autorice su asesinato y un golpe de Estado en su contra.

"Yo le hablo a Obama: Presidente, le habla un humilde presidente de Venezuela (...), este humilde autobusero del mismo color tuyo que tiene abuelos africanos igual que tú, electo con los votos del pueblo. ¿Vas a autorizar un plan de golpe de Estado?", preguntó.

"Con todo respeto te digo: sé que en tu despacho está ese conjunto de recomendaciones, algunas de ellas extremistas", reiteró tras advertirle que su muerte y derrocamiento desencadenará una crisis regional y no solo nacional.

Venezuela sufre desde el 12 de febrero una oleada de protestas diarias contra Maduro que en algunos casos han degenerado en hechos de violencia con un saldo oficial de 28 muertos, entre activistas de ambos bandos, algunos transeúntes y policías.

Maduro acusa de ello a Estados Unidos, que ha rechazado la imputación y ha señalado abusos contra los derechos humanos en el país suramericano.

"Obama, que no te metan en un callejón sin salida" que podría derivar en un conflicto armado que significará para Estados Unidos un revés "peor que el de Vietnam", añadió Maduro en su discurso ante miles de civiles y militares congregados en una explanada castrense de Caracas.