Capturan a soldado surcoreano; mató a 5 personas

Seúl había organizado una búsqueda a gran escala del soldado desde que, según las autoridades, el joven matara a cinco personas e hiriera a otras siete.

Seúl, Corea del Sur

Un soldado surcoreano que huyó tras supuestamente matar a cinco compañeros fue capturado el lunes tras un infructuoso intento de suicidio, según el ministerio de defensa.

El sargento de 22 años, identificado sólo por su apellido, Yim, se disparó a un lado del abdomen pero no logró matarse. Yim estaba siendo trasladado a un hospital cercano, indicó una fuente del ministerio que habló bajo condición de anonimato debido a las normas de su departamento. La fuente no dio más detalles.

Seúl había organizado una búsqueda a gran escala del soldado desde que, según las autoridades, el joven matara a cinco personas e hiriera a otras siete el sábado por la noche antes de huir de su unidad en el frente con su rifle estándar de asalto K2.

El soldado también disparó el domingo sobre las tropas que le perseguían, hiriendo a un líder de pelotón. El lunes, las autoridades indicaron que un soldado surcoreano había resultado herido por lo que parecía fuego amigo.

Antes de su captura en un bosque situado unos 7 kilómetros (4 millas) del puesto fronterizo, las tropas habían rodeado el lunes a Yim a tan corta distancia que pudieron lanzarle un teléfono móvil para que hablara con su padre, así como pan y agua embotellada. Sus padres también fueron trasladados a la zona para intentar convencerle de que se entregara.

No estaba claro qué había provocado el tiroteo, y no había indicios de que la gran rival de Corea del Sur, la vecina Corea del Norte, estuviera implicada.

Yim iba a concluir sus dos años de servicio militar obligatorio en septiembre, según fuentes de defensa. Los test de personalidad iniciales que se le realizaron en abril del año pasado le situaron con un grupo de soldados que necesita atención especial y no son aptos para tareas en el frente, según una fuente del ministerio de Defensa, que hablaba bajo condición de anonimato por las normas de su departamento. Sin embargo, nuevas pruebas el pasado noviembre determinaron que el soldado había mejorado y podría servir en el frente, añadió la fuente.