Capturan a otro hondureño acusado por narcotráfico en EU

El presidente Hernández aseguró anoche que la ofensiva emprendida desde que asumió el poder permitió retomar el control de terrritorios en poder de mafias del crimen organizado.
Policías hondureños de la fuerza especial Tigres escoltan al narcotraficante Hector Emilio Fernandez Lopez, alias "Don H", en Tegucigalpa
Policías hondureños de la fuerza especial Tigres escoltan al narcotraficante Hector Emilio Fernandez Lopez, alias "Don H", en Tegucigalpa (AFP)

Tegucigalpa

Las autoridades hondureñas capturaron hoy a otra persona acusada por tráfico de drogas en Estados Unidos, en una cadena de detenciones de extraditables hacia ese país norteamericano, informó el jefe de la policía, Ramón Sabillón. "Hemos podido culminar la captura de Héctor Emilio Fernández Rosa, persona solicitada por Estados Unidos", declaró Sabillón a periodistas.

Explicó que Fernández Rosa fue arrestado en un operativo policial realizado en el sector exclusivo de El Hatillo, norte de la capital. El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, aseguró la noche del lunes que una ofensiva emprendida desde que asumió el poder, el 27 de enero, ha permitido a las autoridades retomar el control de territorios que estaban en poder de mafias del crimen organizado.

El ministro de Seguridad, Arturo Corrales, sostuvo que desde el 14 de septiembre han detenido a 16 cabecillas de estos grupos, incluidos cinco pretendidos por Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.

El pasado domingo la policía anunció la captura en el occidente del país de Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle, dos miembros de una banda de hermanos que Estados Unidos acusa de hacer ingresar toneladas de cocaína a su territorio.

El 2 de octubre, en esa misma zona, capturaron a otro hermano de ellos, José Inocente, y la esposa de él, Marlen Gricelda Amaya. Desde julio, además, fue detenida en Estados Unidos otra hermana Valle, Digna Azucena.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló en agosto que los hermanos Valle integran "una de las más prolíficas organizaciones narcotraficantes de América Central". Coincidiendo con el anuncio del Departamento de Estado, autoridades hondureñas se incautaron de 42 propiedades de esa familia.

La policía capturó el 11 de septiembre al hondureño Juving Alexander Peralta, con un proceso de extradición a Estados Unidos y señalado como brazo derecho de Carlos "el Negro" Lobo, quien se declaró culpable de tráfico de drogas en una corte de Miami, Florida, adonde fue extraditado el 9 de mayo.

Según Hernández, el narcotráfico causa siete de cada diez muertos en Honduras. El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras registró en el país una tasa de 79 homicidios por cada cien mil habitantes en el 2013, la más alta del mundo.