Capturan barco chino en Colombia con armas hacia Cuba

En el barco Da Dan Xia, anclado en el Puerto de Mamonal en la bahía de Cartagena, se hallaron unas cien toneladas de pólvora, siendo detenido el capitán, de nacionalidad ...
El barco carguero chino en el que se hallaron las armas, anclado en el puerto de Cartagena de lndias
El barco carguero chino en el que se hallaron las armas, anclado en el puerto de Cartagena de lndias (AFP)

Bogotá

Autoridades en Colombia capturaron al capitán de un barco de bandera de China con destino a Cuba, detenido el fin de semana en el puerto caribeño de Cartagena con un cargamento de armas sin declarar, informó hoy la Fiscalía.

El ente acusador investiga desde el sábado la embarcación Da Dan Xia en el Puerto de Mamonal en la bahía de Cartagena, donde se encontraron unas cien toneladas de pólvora, 2'640,000 fulminantes, 99 núcleos de proyectil y cerca de tres mil casquillos para la construcción de cañones de artillería, indicó en rueda de prensa un vocero de esa entidad.

"Por este hecho y por este material bélico, fue capturado el capitán de este barco y en las próximas horas será llevado ante un juez de control de garantías en la ciudad de Cartagena", dijo Luis González León, director de Fiscalías Nacionales y de Seguridad Ciudadana.

En esa diligencia se legalizará la captura del capitán de nacionalidad china, Wu Hong, a quien se le imputará el cargo de tráfico de armas, agregó el funcionario, quien no precisó ni la cantidad ni la situación judicial del resto de los tripulantes del buque, todos chinos.

González León detalló que el carguero tenía prevista una escala en el cercano puerto de Barranquilla, también sobre el Caribe colombiano, con destino final a La Habana. "La documentación que exhibió el capitán respecto a la mercancía que transportaba no guardaba correspondencia con lo que se encontró", añadió.

La embarcación continúa en Cartagena mientras avanzan las investigaciones. En julio de 2013, un barco norcoreano que llevaba armas cubanas sin declarar, escondidas entre un cargamento de azúcar, fue detenido en Panamá cuando se dirigía a Corea del Norte.