Capturan en España a 68 implicados en robo de autos en Europa

Los detenidos están acusados de estafa, apropiación indebida, y entre ellos se encuentran personas que habían comprado los vehículos sustraídos y otras que actuaron como mediadores en la ...

Madrid

La Guardia Civil española detuvo a 68 personas e incautó 214 vehículos, la mayoría de alta gama, robados en 16 países europeos del espacio Schengen, informó hoy el Ministerio del Interior.

Según un comunicado, los detenidos están acusados de estafa, apropiación indebida, y entre ellos se encuentran personas que habían comprado los vehículos sustraídos y otras que actuaron como mediadores en la comercialización de los mismos.

La llamada Operación "Plafón" se realizó en 50 provincias españolas desde enero pasado, cuando se indagaban los casos de coches robados fuera de España, entre los que se encontraban un total de 949 unidades reportadas en 16 países.

La Guardia Civil comprobó que las personas detenidas no eran parte de una organización, sino que actuaban de forma individual, que consistía en que introducían por carretera a España coches que eran vendidos a más bajo precio.

En algunos casos, algunos de los compradores recibían documentación falsa del vehículo con la que daban de alta la unidad en las Oficinas de Tráfico.

Aclaró que algunas de las personas ignoraban que los vehículos que habían comprado procedían de robos, sin embargo otras sabían de su origen ilícito.

En total se analizaron 949 vehículos que figuran como sustraídos en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia.

Asimismo, se investigaron más de 600 expedientes de matriculación en 50 provincias y se ha tomado testimonio a 728 personas, con un resultado de 68 detenciones y la puesta a disposición judicial de 214 vehículos.