Capriles pide a OEA observar comicios de diciembre

El ex candidato presidencial venezolano reclamó al secretario general de la OEA en Washington enviar una misión para dar "plenas garantías" a las elecciones, mientras el presidente Maduro le acusa ...

Washington

El ex candidato presidencial y líder opositor venezolano Henrique Capriles instó hoy al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a enviar una misión del ente regional para dar "plenas garantías" a los comicios de diciembre.

"Es importante que la OEA sepa la magnitud de la crisis que hay en nuestro país para que se insista, y todos los Estados que forman parte de la OEA insistan, en la necesidad de que haya un acompañamiento" electoral, dijo Capriles.

"Queremos ir a unas elecciones que tengan plenas garantías para los venezolanos", dijo el gobernador del estado Miranda, quien destacó la desconfianza de la población hacia el árbitro electoral y la necesidad de una supervisión internacional.

Por más de dos horas Capriles alertó a Almagro sobre la "peor situación" en la historia de Venezuela, recalcando la crisis económica provocada por la escasez y la inflación, y la inestabilidad política por las recientes inhabilitaciones de candidatos opositores.

Expertos deben ser invitados

Capriles, que se reunió con Almagro en la sede de la OEA en Washington, recalcó que los expertos electorales del organismo deben ser primero invitados por el organismo electoral venezolano para poder asistir a los comicios.

El plazo de esa invitación vence a finales de septiembre, casi dos meses antes de los comicios del 6 de diciembre, dijo el líder opositor, que perdió las elecciones ante el presidente Nicolás Maduro en marzo de 2013.

"Vamos a insistir a que se dé la observación", apuntó el también gobernador del rico estado de Miranda (norte). Almagro no se pronunció inmediatamente sobre la reunión, pero ya hace un mes había reiterado la disposición de la OEA a enviar una misión de observación a los comicios venezolanos.

Hasta ahora la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es el único organismo internacional convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como "acompañante electoral" para los comicios.

Por ley, las funciones del acompañante electoral --que reemplaza al observador internacional-- se limitan a hacer recomendaciones sobre los comicios. El 6 de diciembre los venezolanos deberán renovar los 165 escaños de la Asamblea Nacional, actualmente controlada por 99 diputados oficialistas.

Mientras, en Caracas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó hoy a Capriles de articular bandas de paramilitares con narcotraficantes y maleantes para "crear el caos" en el país.

"Todos los caminos nos conducen (...) a alguien que como gobernador no inaugura ni una obra en este estado que sí recorre, pero no para inaugurar obras sino para articular a paramilitares con maleantes, narcotraficantes, para hacerle daño al pueblo y crear el caos", manifestó Maduro durante un acto de Gobierno.

"Táctica" opositora: Maduro

La oposición venezolana, con asesoramiento de Estados Unidos, ha puesto en marcha, dijo Maduro, "la táctica" de combinar la "guerra económica para desesperar al pueblo" con desabastecimiento de productos, con "el ataque paramilitar, los crímenes, secuestros y asesinatos brutales, muy violentos, para traer el caos", aseguró.

"Ellos piensan, así lo piensan en Washington y sus representantes en Venezuela, que así Venezuela va a implosionar, que vamos a explotar en mil pedazos y se va a acabar la patria y la revolución bolivariana", añadió. Se ha previsto como "siguiente paso", sostuvo, "pedir la intervención gringa (estadunidense), la intervención de la OEA (...), planes macabros que tenemos que denunciar".

El presidente de Venezuela pidió este domingo al titular de la OEA "aclarar" si "va a impulsar la democracia, el respeto a los pueblos y a condenar las conspiraciones o va a seguir el mismo jueguito (...), la misma línea intervencionista de la derecha y de (el chileno José Miguel) Insulza", el antecesor del uruguayo Almagro.

"La OEA tiene 67 años de creada y no sirve para nada. La OEA lo que ha hecho es aprobar invasiones, golpes de Estado" y en su secretaría general "hay un maleficio" que convierte a esa instancia en "una guarida de conspiración contra los procesos progresistas nobles, revolucionarios y auténticamente populares", manifestó.

Sin aludir al encuentro con Almagro, que Capriles dijo que es para pedir que la OEA envíe observadores electorales a los comicios parlamentarios de diciembre próximo, Maduro sostuvo que la oposición "no ganará al pueblo" en las urnas aunque utilice "indebidamente" los problemas de la inseguridad ciudadana.

Maduro reveló en el mismo acto transmitido por la televisión estatal que la llamada Operación Liberación y Protección del Pueblo (OLP) contra la delincuencia, en marcha desde inicios de mes en Caracas y otras zonas céntricas, logró hoy la captura de veinte extranjeros y adelantó que "no los vamos a deportar".

"Todos los involucrados en paramilitarismo, narcotráfico, trata de blancas, bachaquerismo (contrabando de productos de consumo masivo) irán presos y bien presos a unas cárceles bien seguras y muy severas que yo estoy montando en el centro del país; son cárceles especiales para la OLP", subrayó.

Miranda "es el estado donde se han hecho más operativos OLP y ¿saben por qué? Porque el gobernador de este estado, tengo las pruebas, es el articulador de las bandas criminales para atacar y afectar al pueblo y tratar de crear el caos", insistió.