Capriles acusa a Maduro de comprar medios con dinero público

El líder opositor denunció que el gobierno de Venezuela ejerce la censura al comprar medios de comunicación privados con dinero público, mientras el presidente negaba haber tenido nada que ver con ...
El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, mantiene una dura polémica con el presidente Maduro sobre la libertad de prensa
El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, mantiene una dura polémica con el presidente Maduro sobre la libertad de prensa (EFE)

Caracas

El líder opositor Henrique Capriles denunció hoy que el gobierno venezolano ejerce la censura al comprar medios de comunicación privados con dinero público. "La situación de la prensa es sumamente grave (...) el gobierno central se ha dedicado a comprar medios con el dinero de la corrupción para callar la voz del pueblo", sentenció Capriles, quien perdió las elecciones presidenciales celebradas en abril contra Nicolás Maduro por un cerrado 1.49% de votos.

En el último año, distintos medios de comunicación privados críticos del gobierno han sido vendidos e inmediatamente han reorientado sus líneas editoriales. La oposición ha acusado al gobierno de la compra de televisoras como Globovisión, principal ventana opositora, vendida hace más de un año y que posteriormente experimentó un drástico cambio en su política informativa que devino en la renuncia de al menos una decena de periodistas.

El martes, el reconocido humorista venezolano de tendencia opositora Luis Chataing anunció en su cuenta de Twitter el cierre de su programa Chataing TV, un talk show de alto raiting que por dos años se vio a través del canal privado Televen. "Presiones obligan a @TelevenTV a sacar #ChataingTV del aire", denunció el conductor en la red social, sin precisar más detalles.

"El programa que anoche (el martes) dejó de salir al aire se convirtió (...) en la última ventana de ejercicio genuino de la libertad de expresión que le quedaba a la televisión venezolana", dijo Chataing hoy en su programa radial. Sin embargo, Maduro respondió desde un acto transmitido por el canal estatal que su gobierno no tiene nada que ver con el despido de Chataing y le ofreció interceder a su favor para que dirija un programa en el canal de la Fuerzas Armada Nacional Bolivariana, TV FANB.

"Ayer resulta que hubo un problema con un animador de televisión de la derecha, y ahora el culpable de que hayan botado a este señor de una televisora equis soy yo. Si yo lo que estoy es trabajando caballero", dijo Maduro durante un acto de Gobierno que encabezó en Caracas.

El presidente señaló que "hay gente ingenua del campo del chavismo" que se ha solidarizado con el humorista porque "Maduro es el represor dictador que le quitó el programa" y reclamó: "¿Hasta cuando tanto chisme, tanta intriga, tanta maldad?" y aseguró que él mismo veía de vez en cuando el espacio conducido por Chataing.

"Con sus chistes malos me divertía, tiene cierta gracia contando chistes malos", dijo. Comentó, además, que hoy pudo enterarse bien "del chisme, de la pelea que hubo" en el canal y aseguró que no es la primera vez que Chataing lo culpa de sus despidos.

"Lo han botado de por lo menos seis o siete radios nacionales, lo han botado de televisoras internacionales, lo han botado de televisoras nacionales de hace 20 años para acá, lo están botando, o no sé, peleó con los dueños de una televisora privada y ahora es culpa mía", reiteró.

Tras hacer estos comentarios el presidente se dirigió al humorista: "Si usted quiere un programa yo soy capaz de hablar con la directiva de FANB TV, del canal de la fuerza armada, y le damos un programa. Yo soy capaz".

En declaraciones al circuito Unión Radio, Chataing dijo hoy que probablemente decida aceptar propuestas de trabajo fuera del país tras asegurar que le intentan callar "por pensar diferente". La ministra de Comunicación de Venezuela, Delcy Rodríguez, también se refirió al tema con un mensaje en la misma red social en la que escribió: "@LuisChataing pretende achacar al Gobierno Bolivariano su despido de Televen sin pasearse por sus malos chistes y conflictivo historial!!".

Por su parte el líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo hoy sobre el punto a través de @hcapriles: "Un gran abrazo @LuisChataing No tenemos ninguna duda que seguirás llenando de humor a ntra amada Venezuela".

También en uno de los principales grupos editoriales de Venezuela, varios periodistas en cargos directivos dijeron haber sido cesados de sus cargos luego de comentarios críticos al gobierno. El primer caso notorio catalogado por la oposición como censura en la era chavista fue el de Radio Caracas Televisión, canal de televisión a quien el gobierno no renovó la concesión de su señal en mayo de 2007 por su marcada línea opositora.