Candidato chileno independiente anuncia demanda contra Evelyn Matthei

La candidata oficialista había acusado a Franco Parisi de una deuda de cotizaciones a la seguridad social de los trabajadores de un millón de dólares.
Franco Parisi, candidato independiente
Franco Parisi, candidato independiente (EFE)

Santiago

El candidato independiente a las presidenciales chilenas, Franco Parisi, anunció hoy una querella en contra de la postulante oficialista, Evelyn Matthei, después de que ella lo acusara de una deuda de cotizaciones a la seguridad social de los trabajadores de un millón de dólares.

"Sí, va a haber una querella en contra de la señora Matthei porque está mintiendo. No es bueno mentir, la mentira tiene patas cortas", dijo Parisi, y anticipó que la acción judicial estará lista "en dos a tres días".

El economista, que se ubica detrás de la candidata oficialista en las encuestas, recalcó que no tiene "ninguna responsabilidad legal (en las acusaciones), es otra mentira de la señora Matthei, es la vieja política", apostilló.

"Yo quiero una nueva política, quiero jubilar a la señora Matthei, no le hace bien a la política", respondió Parisi, quien es acusado de una supuesta deuda con trabajadores de colegios que estuvieron vinculados a su familia. A juicio del independiente, esta situación "se debe única y exclusivamente a que estamos creciendo en las encuestas".

"Lo más probable es que pasemos a la segunda vuelta y jubilemos a las viejas prácticas, el matonaje político y definitivamente a los que se quieren apropiar de Chile, siendo que lo único que han hecho ha sido lucrar con la política", añadió.

En una encuesta difundida el pasado jueves por la Universidad Diego Portales, Parisi, de palabra fácil que parece tener soluciones a todos los problemas y abomina de los partidos políticos, apareció con una intención de voto del 10.6 % frente a un 12.3 % de Matthei.

Las preferencias electorales las lidera la expresidenta Michelle Bachelet, de la opositora coalición Nueva Mayoría, que obtendría un 37.7 %, según el mismo sondeo. En la noche del domingo, Evelyn Matthei denunció a los medios de comunicación que la deuda de Parisi era de 100 millones de pesos (unos 202 mil dólares) pero hoy dijo que eran 500 millones de pesos (aproximadamente un millón de dólares).

La candidata dijo hoy que cuando hay cosas tan importantes como los derechos de los trabajadores involucradas, la ciudadanía tiene derecho a saber de esto, "tiene derecho a saber qué tipo de candidatos tiene al frente".

"Si ayer estaba preocupada por 100 millones imagínense cómo estoy preocupada hoy día por 500 millones de pesos", afirmó Matthei en una actividad de su campaña realizada ante la Corte Suprema.

La ex ministra del Trabajo aseguró que le da "lo mismo" que Parisi se querelle contra ella, pues no le parece "aceptable" que haya "jugado con los derechos de los trabajadores" pertenecientes a dos colegios que fueron administrados por un fondo de inversionistas, que, según ella, el economista presidió.

"Que diga lo que quiera. Yo les pido a aquellos que intervinieron en esto nos digan cuál ha sido el destino de esos 500 millones de pesos (un millón de dólares), que se los sacaron del sueldo a los trabajadores pero no pagaron sus imposiciones (cotizaciones a la seguridad social)", subrayó.

La abanderada del oficialismo sostuvo que "hay que tener mucho arrojo para presentarse de candidato a la presidencia con estos antecedentes". Matthei dijo que serían 80 las demandas en contra del candidato independiente por no pago de gratificaciones y por no pago de las indemnizaciones por años de servicio a trabajadores de los colegios La Fontaine y Las Américas, arrendados por una sociedad liderada por él.

Parisi dijo hoy en su comando que él se involucró en la administración de estos colegios a petición de su hermano, Antonino Parisi, y cualquier problema lo resolvía él. "Yo confío en mi hermano y voy a seguir confiando", añadió el candidato, mientras su hermano expresó que en las supuestas deudas con los colegios, relacionados a la masonería chilena: "Ellos me deben plata a mí".

El vespertino [i]La Segunda[/i] informó en su edición de esta tarde que la Masonería chilena, representada por el abogado Carlos Castro, presentará esta semana una querella criminal por el delito de apropiación ilícita de los dineros correspondientes a cotizaciones durante el período que los colegios estuvieron a cargo de los hermanos Parisi.