Candidato verde propone alianza ciudadana anti-corrupción en Colombia

"Es el momento de decidir si seguimos como vamos o si vamos a cambiar. Somos una revolución ciudadana para derrotar la politiquería tradicional", dijo Enrique Peñalosa en un acto en Bogotá ...
El candidato de la Alianza Verde colombiana, Enrique Peñalosa
El candidato de la Alianza Verde colombiana, Enrique Peñalosa (AFP)

Bogotá

El candidato presidencial colombiano Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, propuso hoy una alianza con la ciudadanía para combatir las prácticas corruptas, al presentar lo que será su programa de su gobierno si resulta elegido. "Es el momento de decidir si seguimos como vamos o si vamos a cambiar. Somos una revolución ciudadana para derrotar la politiquería tradicional", dijo Peñalosa en un acto en Bogotá.

El candidato de la Alianza Verde presentó un conjunto de cuatro metas que hablan de "derrotar la politiquería y la corrupción en alianza con la ciudadanía", "cambiar el modelo de desarrollo económico y social" en aras de la igualdad, "hacer la paz con todos los colombianos" y sin política, y "mejorar la seguridad ciudadana y despolitizar la justicia".

"Este programa nos va a permitir construir una Colombia distinta", dijo Peñalosa, quien agregó que las malas prácticas políticas "envenenan nuestra democracia y frenan nuestro desarrollo". Peñalosa agregó que si llega a la Presidencia buscará la reconciliación nacional, "más allá de los diálogos de La Habana" porque en su opinión la paz debe construirse no sólo mediante los diálogos con la guerrilla de las FARC sino con los campesinos y otros sectores que considera olvidados por el Estado.

"Es triste que el candidato-presidente esté dedicado a hacer campaña con las negociaciones en La Habana", dijo en referencia al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que busca la reelección con la paz como bandera. El candidato de los verdes expresó su apoyo a los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba porque, dijo, "lo responsable es respaldar el proceso de negociación, que debe ser un tema de Estado y por lo tanto no debe ser un tema de campaña".

Peñalosa oscila entre el segundo y el tercer puesto en las encuestas para las elecciones del próximo 25 de mayo, con posibilidades de ir a una segunda ronda el 15 de junio en vista de que ninguno de los cinco candidatos tiene la intención de voto suficiente para alcanzar la mitad más uno de los sufragios requeridos. El candidato de la Alianza Verde presentó además al equipo programático de su campaña, dirigido por la senadora electa de su partido Claudia López y compuesto por 28 tecnócratas con especialidad en diferentes áreas.

En el grupo destacan entre otros el economista Salomón Kalmanovitz, que fue codirector del Banco de la República (emisor) y es especialista en asuntos de agricultura, así como Fanny Kertzman, también economista y ex directora de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). "Nuestro programa ha sido un proceso de construcción colectiva de meses con ciudadanos y expertos de todas las regiones del país", manifestó el candidato.