Candidata del PP en Madrid pide una alianza contra Podemos

La conservadora Esperanza Aguirre, candidata a la alcaldía de la capital de España, propuso una coalición "de centro" para impedir la llegada al ayuntamiento de Ahora Madrid, apoyada por los ...
Esperanza Aguirre, líder del PP en Madrid y candidata a la alcaldía de la capital de España, quiere frenar la llegada de Podemos al ayuntamiento
Esperanza Aguirre, líder del PP en Madrid y candidata a la alcaldía de la capital de España, quiere frenar la llegada de Podemos al ayuntamiento (AFP)

Madrid

La candidata conservadora al ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, llamó este miércoles a una alianza de fuerzas "de centro" para impedir que llegue a la alcaldía la plataforma Ahora Madrid, apoyada por el partido de izquierda radical Podemos.

"Mi objetivo es frenar a Podemos", confesó Aguirre, candidata del Partido Popular (PP), antes de confirmar que había llamado por la mañana al candidato socialista para proponerle una alianza contra Manuela Carmena, una antigua jueza de 71 años.

Carmena es la candidata de Ahora Madrid, una plataforma ciudadana, integrada por Podemos, que fue la segunda lista más votada en las elecciones municipales del domingo con 20 concejales (31.8% de los votantes) frente a los 21 ediles (35.5% de sufragios) que logró Aguirre, ex ministra y antigua presidenta regional de Madrid.

"Aquí ha surgido una fuerza política diferente que no está en nuestro sistema democrático constitucional", afirmó Aguirre. "Quieren utilizar el ayuntamiento de Madrid como un trampolín para romper el sistema democrático occidental", añadió.

Según la legislación española, si no hay acuerdo para elegir un alcalde, este saldrá de la lista más votada. Carmena podría gobernar si consigue el apoyo del Partido Socialista (PSOE) y sus nueve diputados, ya que entre ambos tendría una mayoría absoluta de 29 concejales de los 57 de que consta el consistorio madrileño.

Pero, Aguirre considera que hay "una mayoría democrática" que se lograría sumando sus ediles a los socialistas y a los siete conseguidos por la otra gran fuerza emergente de centro-derecha Ciudadanos.

"Hay un millón de votantes que apoyan una opción de centro amplio, desde el centro-izquierda, pasando por el centro-centro y el centro-derecha", insistió la candidata conservadora, afirmando que sería una "opción democrática, occidental y europea".