Canciller exige a EU levantar embargo a Cuba

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, pidió al gobierno de Estados Unidos concluir con el embargo y devolver el territorio en el que está la base naval de Guantánamo.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, pidió al gobierno de Estados Unidos concluir con el embargo y devolver el territorio en el que está la base naval de Guantánamo.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, pidió al gobierno de Estados Unidos concluir con el embargo y devolver el territorio en el que está la base naval de Guantánamo. (Reuters)

Washington, Estados Unidos

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, exigió hoy a Estados Unidos el fin del embargo y la devolución del territorio en el que está la base naval de Guantánamo en un combativo discurso con motivo de la reapertura de la embajada cubana en Washington.

"Es grande el desafío porque nunca ha habido relaciones normales entre Estados Unidos y Cuba pese a siglo y medio de intercambios entre sus pueblos", destacó Rodríguez.

El ministro de Relaciones Exteriores felicitó a los funcionarios de ambos países que participaron en las negociaciones para la normalización de las relaciones por haber logrado que ondee de nuevo en Washington la "bandera de la estrella solitaria".

La bandera izada en el edificio que desde 1977 acogía la Sección de Intereses de Cuba es la misma que fue retirada hace 54 años cuando los países rompieron relaciones y, desde entonces, ha sido conservada por una "familia de libertadores" en Florida y luego en un museo "anticipando que este día iba a llegar", destacó Rodríguez.

"Hemos llegado aquí gracias a la conducción suprema del líder Fidel Castro Ruz", destacó el representante cubano en un discurso pronunciado dentro de la embajada, tras el solemne izado de la bandera en el exterior.

Rodríguez es el primer canciller cubano que visita Washington desde 1959 y, durante su discurso, hizo numerosas referencias al prócer cubano José Martí y a la historia de "injerencia" de Estados Unidos en los asuntos de Cuba.

No obstante, trasladó a los asistentes al acto de reapertura de la embajada el "firme compromiso" del Gobierno cubano para avanzar en las relaciones entre los dos países, aunque "sin menoscabo alguno" de la independencia del pueblo cubano y "su lucha centenaria por la plena autodeterminación".

"Hoy se abre la oportunidad de refundar unas relaciones bilaterales nuevas y distintas frente a todo lo anterior, para ello, el Gobierno cubano compromete toda su voluntad y pide la devolución de Guantánamo, el fin del bloqueo y el respeto de la soberanía de Cuba", destacó el jefe de la diplomacia cubana.

“Solo levantando el embargo y devolviendo la base de Guantánamo se dará sentido a lo que estamos viviendo hoy", advirtió Rodríguez, que avisó de que "persistir en los objetivos obsoletos no ayudará al interés de Estados Unidos".

Rodríguez también destacó el esfuerzo llevado a cabo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, con el que "culmina hoy una etapa", dijo.