Canciller español pide a gobierno cubano cambios "más rápidos"

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, pidió a La Habana autorizar el viaje al exterior de doce opositores excarcelados, y que permita el regreso de liberados ...
El canciller español, José Manuel García-Margallo (i) y su par cubano Bruno Rodríguez (d), se saludan hoy en La Habana
El canciller español, José Manuel García-Margallo (i) y su par cubano Bruno Rodríguez (d), se saludan hoy en La Habana (AFP)

La Habana

El canciller de España,  José Manuel García –Margallo, pidió hoy al gobierno del presidente Raúl Castro avanzar “a un ritmo más rápido” en los cambios que tienen lugar en la isla, y dijo que Madrid pretende “aunar esfuerzos” con los cubanos en la lucha contra el ébola en África.

España y Cuba “mantienen una intensidad en las relaciones bilaterales en todos los planos”, declaró el canciller al término de una visita oficial de dos días a la isla, la primera de un alto cargo español desde que el conservador Partido Popular (PP) asumió el poder en el país europeo.

Los medios oficiales cubanos dieron un bajo perfil a la visita del canciller español, que en su único encuentro formal hoy con la prensa nacional y extranjera en La Habana, no permitió preguntas y se limitó a leer una declaración.

García-Margallo se pronunció asimismo “por un margen mayor a la iniciativa privada y a la inversiones extranjeras en Cuba  (…),  y que se permita una descentralización en la toma de decisiones” lo cual, dijo,  “redundaría en un mayor crecimiento económico”.

España es el tercer socio comercial del país caribeño y el primer inversionista de la Unión Europea, recordó García-Margallo tras informar que abordó estos temas con los dirigentes cubanos, entre ellos el vicepresidente Ricardo Cabrisas y el canciller Bruno Rodríguez.

No está confirmado si lo recibió el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel como en la tarde del martes informaron medios en España. Calificó además de “encomiable” la labor de los médicos cubanos que luchan contra el ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conkary,  y dijo que “hemos estudiado (con los cubanos) la posibilidad de aunar esfuerzos” en el enfrentamiento a la epidemia.

García-Margallo pidió igualmente al gobierno cubano que autorice viajar al exterior a doce opositores excarcelados con licencia extrapenal, que le limita sus movimientos, y que permita el regreso a la isla de los que fueron liberados en entre 2010 y 2012 y se radicaron en España, por gestiones de la iglesia Católica y el gobierno socialista de la época.

 El ministro pidió igualmente que los cubanos autoricen a España abrir un segundo consulado en Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia del país,  debido al alto número de nacionales – 118 mil 500- que cuentan con ciudadanía española por la denominada “Ley de nietos” de esa nacionalidad.

Igualmente pidió al gobierno cubano que ratifique los acuerdos internacionales de Derechos Humanos, ya suscritos por la isla, y que acepte la “libertad sindical” como establece la Organización Internacional del Trabajo.

García-Margallo viajó a Cuba tras visitar Colombia y reunirse con el presidente, Juan Manuel Santos, a quien prometió ayuda española para el postconflicto armado en ese país, si se llega a un acuerdo de paz con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En ese sentido,  elogió la participación de Cuba que, junto a Noruega, es uno de los gobiernos “garantes” de las negociaciones que tienen lugar en La Habana desde hace dos años.