Canciller colombiana se reincorpora a diálogos con FARC en Cuba

María Ángela Holguín se estrenó la semana pasada como negociadora en las conversaciones de La Habana, mientras en Colombia el ejército allanó una fábrica de drogas que enviaba cocaín al Cártel de ...
 La canciller colombiana, María Ángela Holguín (d), el pasado viernes, en el Palacio de Convenciones de La Habana
La canciller colombiana, María Ángela Holguín (d), el pasado viernes, en el Palacio de Convenciones de La Habana (EFE)

La Habana, Bogotá

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, se reincorporó hoy a los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, después de que la semana pasada se estrenara como negociadora en las conversaciones que tienen sede permanente en La Habana.

Holguín llegó ayer lunes a la isla y permanecerá en la capital cubana posiblemente hasta el próximo jueves, cuando debe concluir el actual ciclo de negociaciones, según indicaron hoy a Efe fuentes del equipo gubernamental.

La ministra de Exteriores de Colombia ya había viajado el pasado jueves a Cuba, donde el viernes participó en su primera jornada de trabajo como parte del equipo de paz del Gobierno, aunque ese mismo día tuvo que regresar a Bogotá por cuestiones de trabajo.

Holguín y el empresario Gonzalo Restrepo fueron nombrados el pasado 20 de mayo como refuerzo del equipo de paz por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien aclaró que los nuevos negociadores no estarían de forma permanente en La Habana, pero sí viajarían con frecuencia para ayudar a las conversaciones.

Según estaba previsto, la actual ronda de conversaciones debió cerrar el pasado domingo, pero las delegaciones del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) decidieron extender los trabajos por otros tres días y finalmente concluirán el ciclo este jueves, 4 de junio.

Fuentes de ambas delegaciones afirmaron a Efe que tomaron la decisión para ganar tiempo y tratar de llegar a algún acuerdo referido a las víctimas del conflicto, un asunto que centra desde hace un año la agenda del diálogo iniciado en noviembre de 2012.

Precisamente hoy el equipo negociador de las FARC instó al Gobierno a cerrar cuanto antes el punto sobre la reparación a las víctimas y dijo confiar en que lleguen a algún tipo de acuerdo al respecto antes de cerrar el actual ciclo.

En un comunicado difundido en La Habana, la guerrilla manifestó tener "esperanza" en que antes del fin de este ciclo ampliado tenga lugar "alguna noticia que dé satisfacciones a Colombia y, en especial, a las víctimas del conflicto".

Allanan fábrica de drogas

Una fábrica de droga sintética, que según el Ejército de Colombia pertenecía a las FARC, fue allanada el fin de semana en el sur del país, informaron autoridades castrenses, que calificaron el operativo como "un golpe muy importante" para las finanzas de esa guerrilla comunista.

Según un comunicado del Ejército, el complejo cocalero, ubicado en una zona rural del departamento de Putumayo, era manejado por el Frente 48 del Bloque Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal y más antigua guerrilla del país, actualmente en diálogos de paz con el gobierno.

El cristalizadero, compuesto por ocho estructuras de madera y plástico y con instalaciones para 30 personas, tenía capacidad para producir mensualmente unas tres toneladas de cocaína de alta pureza, así como drogas sintéticas, conocidas popularmente como éxtasis, indicó el texto conocido hoy.

"Eso equivale a unos 30 mil millones de pesos (unos 11.7 millones de dólares) mensuales. Es un golpe muy importante para la estructura logística y financiera de las FARC", declaró a periodistas el general Alfonso Vaca, comandante de la brigada de selva 27, a cargo de las operaciones realizadas tras tres meses de labores de inteligencia.

Fuentes militares dijeron a la AFP que es la primera vez que en esa región se encuentra un laboratorio de producción de drogas sintéticas de las FARC. "Con este hallazgo, se deja en evidencia la nueva modalidad criminal para obtener finanzas ilegales que está implementando este grupo terrorista.

La facilidad para moverla por su tamaño, lo rentable del negocio ilegal, así como un nuevo mercado de drogas que se ha abierto, serían algunas de las razones para esta organización comenzar a incursionar en el negocio ilícito de la droga sintética", señaló el comunicado.

Sólo por este concepto, el Frente 48, uno de los que más divisas producen para el Bloque Sur de las FARC según el Ejército, estaría recibiendo mensualmente cerca de diez mil millones de pesos (3.9 millones de dólares), agregó. De acuerdo con información de inteligencia militar, la droga era enviada al cartel de Sinaloa, en México.

Colombia, principal productor mundial de cocaína junto a Perú, lleva adelante desde noviembre de 2012 negociaciones con las FARC para poner fin a más de medio siglo de un conflicto armado, que ambas partes reconocieron ha estado alimentado por el narcotráfico.

Tres acuerdos parciales fueron alcanzados en el marco de esas conversaciones con sede en La Habana, entre ellos uno para la solución al problema de las drogas ilícitas, que prevé una campaña de erradicación de los cultivos.

Este martes, el presidente Juan Manuel Santos, artífice de los diálogos, se refirió al tema al inaugurar un foro internacional sobre la lucha antidrogas. "Si se firma la paz, lograremos que la contraparte, el adversario que se lucra del narcotráfico, de las drogas ilícitas, que defiende el negocio, sea ahora parte de la construcción de esa solución", dijo sobre las FARC.