Canciller francés dice a Kerry que espionaje estadunidense es "inaceptable"

El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, reclamó a su par estadunidense que le suministre "elementos de información rápidamente y que esas prácticas cesen".
El canciller francés, Laurent Fabius, después de reunirse en Londres con los "Amigos de Siria"
El canciller francés, Laurent Fabius, después de reunirse en Londres con los "Amigos de Siria" (AFP)
El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, dijo hoy que había dejado claro, en su reunión con su par estadunidense John Kerry, que Francia considera "inaceptables" las prácticas de espionaje de Estados Unidos.

En la conversación hoy en París, le "reiteré a John Kerry lo que François Hollande dijo a Barack Obama: que el espionaje practicado en gran escala por los estadunidenses a sus aliados es algo inaceptable", declaró Fabius en Londres, donde participó en una reunión sobre Siria.

"Le dije que nos suministre elementos de información rápidamente y que esas prácticas cesen", contó Fabius a reporteros. "John Kerry respondió que era un sistema heredado de administraciones anteriores", indicó.

"Queremos que esas prácticas cesen y que seamos informados de todo lo que existe", insistió Fabius, reafirmando que era "inaceptable" que "tales prácticas sean desarrolladas hasta ese punto entre amigos, aliados". Es "la sistematización lo que presenta problema", estimó.

"Solicitamos que entre franceses y estadunidenses se haga un análisis muy preciso de lo que se hizo y se hace aún", lo que debe ocurrir lo más pronto posible. El encuentro en París de Kerry y Fabius, que se volvieron a ver esta tarde en Londres, estaba previsto en el marco de una reunión sobre Siria.

Sin embargo, el encuentro cambió de tono con las revelaciones del diario francés [i]Le Monde[/i] sobre el espionaje de decenas de millones de datos telefónicos de los franceses por los servicios estadunidenses.

El presidente francés François Hollande expresó el lunes su "profundo rechazo" ante las "prácticas inaceptables" de su aliado, en una conversación telefónica con su homólogo estadunidense Barack Obama.