Cancela Occupy Central votación sobre futuro de protestas en Hong Kong

Los organizadores pidieron a los simpatizantes de las protestas que visiten las zonas donde se han instalado los prodemócratas desde hace un mes (Admiralty, Mong Kok y otros barrios de la ...

Hong Kong

Los organizadores de las protestas a favor de la democracia de Hong Kong cancelaron hoy de forma inesperada la votación popular prevista para decidir el futuro del movimiento, alegando diferencias internas.

Pocas horas antes de que se iniciara la votación, prevista para hoy y mañana y que debía empezar a las 20:00 hora local (12:00 GMT), el movimiento Occupy Central, uno de los organizadores de la protesta, anunció la cancelación.

"Admitimos que no hemos discutido lo suficiente con la gente antes de decidir la votación, por lo que pedimos disculpas", señaló en un comunicado el movimiento, que no informó de nuevas fechas para las hipotéticas votaciones.

Los organizadores pidieron a los simpatizantes de las protestas que visiten las zonas donde se han instalado los prodemócratas desde hace un mes (Admiralty, Mong Kok y otros barrios de la ciudad) para seguir discutiendo cómo seguir adelante.

Antes de que se cancelara la votación era en esas zonas donde en principio los seguidores del movimiento debían manifestar su opinión sobre las propuestas de solución que el Gobierno local ha ofrecido en las negociaciones de esta semana.

El Ejecutivo de Hong Kong ofrecía a cambio del fin de las protestas la creación de un mecanismo de negociaciones con participación popular, para debatir reformas políticas posteriores a las elecciones locales de 2017.

El movimiento de protesta, en principio, considera insuficientes las ofertas gubernamentales, ya que lo que exige la llamada "Revolución de los Paraguas" es el sufragio universal y candidatos independientes en los comicios de ese año, contra lo ofertado por el régimen comunista chino.