El Canal de Panamá aporta 981.8 millones de dólares al Estado

La administración de la vía interocéanica ha aportado 8,500 millones de dólares al Tesoro Nacional desde que su gestión pasó totalmente a manos panameñas, el 31 de diciembre de 1999.
El Canal de Panamá, gran fuente de ingresos para el país centroamericano
El Canal de Panamá, gran fuente de ingresos para el país centroamericano (Archivo)

Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció hoy la aportación de 981.8 millones de dólares al Estado panameño por su gestión del recién concluido año fiscal, algo más de lo que había presupuestado para este ejercicio. Con esta aportación aprobada hoy por la Junta Directiva de la ACP, la administración del Canal ha aportado 8,500 millones de dólares al Tesoro Nacional desde que la gestión de la vía interoceánica pasó totalmente a manos panameñas, el 31 de diciembre de 1999, informó la Autoridad del Canal en un comunicado.

El aporte correspondiente al año fiscal 2013, que concluyó el 30 de septiembre pasado, supera en un 2.2 por ciento lo que la directiva de la ACP había presupuestado para este período. "Con este nuevo aporte, la ACP supera los 8.500 millones de balboas (dólares) entregados al Tesoro Nacional desde que los panameños asumimos la administración del Canal hace casi catorce años, demostrando los resultados del marco de gestión que los panameños escogimos para el Canal", declaró el presidente de la Junta Directiva de la ACP y ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy.

El aporte al Tesoro Nacional fue aprobado por la Junta Directiva de la ACP, a la cual le corresponde fijar y supervisar las políticas para el funcionamiento, la mejora y modernización del Canal. Para el recién concluido año fiscal, los gestores de la vía interoceánica habían previsto una aportación de 960.2 millones de dólares, 21.6 millones menos (2.2 %) que los 981.8 alcanzados. Dicha cantidad se desglosa en 610.6 millones por los excedentes aprobados por la Junta Directiva de la ACP para el mencionado año fiscal, 369 millones en concepto de las toneladas netas que transitaron por el Canal, y 2.2 millones en pago por servicios públicos prestados al Canal y otros.

Con esta cantidad, ya son 8,590.9 millones de dólares los que el Canal ha aportado directamente al Tesoro Nacional desde que los panameños comenzaron a administrar la vía acuática, frente a los 1,771.2 millones de dólares que Estados Unidos entregó a Panamá por esta actividad durante el tiempo que la gestionó, entre 1914 y 1999. Estados Unidos entregó el Canal a Panamá en virtud de los tratados firmados en 1977 por el general panameño Omar Torrijos y el entonces presidente estadunidense, Jimmy Carter.