Canal Interoceánico de Nicaragua cruzará el Lago Cocibolca

La vía que recorrerá el territorio del país centroamericano, de 278 km de largo, incluirá 105 km del lago Cocibolca o Nicaragua, el segundo más grande de América Latina, e implicará la ...
El empresario chino Wang Jing (d), dueño del HKND Group, concesionario del Canal interoceánico por Nicaragua, ya está en Managua
El empresario chino Wang Jing (d), dueño del HKND Group, concesionario del Canal interoceánico por Nicaragua, ya está en Managua (EFE)

Managua

El Canal Interoceánico nicaragüense se construirá a través del Gran Lago Cocibolca - el segundo más grande de América Latina después del Titicaca, que comparten Perú y Bolivia - y de sus afluentes, anunciaron hoy el Gobierno y la concesionaria china HKND. "El canal cruzará el territorio nicaragüense de este a oeste con una longitud total estimada de 278 km de largo, incluyendo un tramo de 105 km del Lago Nicaragua (Cocibolca)", afirmó el ingeniero del Proyecto del Canal, Dong YungSong, en un encuentro con autoridades de gobierno y académicas en Managua.

El canal partirá desde las costas de Brito, en el suroeste del país, hasta la desembocadura del río Punta Gorda. La ruta iniciará en la desembocadura del río Brito, en la costa sur del Pacífico nicaragüense, ubicado en el departamento de Rivas -fronterizo con Costa Rica-, pasará por el Lago Cocibolca, y luego por los afluentes Tule y Punta Gorda que desembocan en la costa sur del Caribe de Nicaragua, precisó.

Dong dijo que escogieron esa ruta por ser la vía que tendría menor impacto ambiental y reúne las condiciones para construir un lago artificial de 400 km2 en las inmediaciones del río Punta Gorda, en la región del Caribe, que aseguraría supuestamente el abastecimiento de agua del Canal, sin afectar el Cocibolca, de 8,264 km2.

"La operación del canal no causará cambios significativos en el nivel del Lago de Nicaragua, ni afectará la oferta de agua para uso productivo de los habitantes de la cuenca", dijo Dong, durante la exposición. La ruta fue aprobada de manera "unánime" por la comisión del Gran Canal, que preside Manuel Coronel Kautz en representación del gobierno y delegados de diversos sectores del país, aseguró el asesor presidencial, Telémaco Talavera.

El gobierno del presidente Daniel Ortega otorgó el 14 de junio de 2013 a Wang Jing, presidente de la compañía HK Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKND), la concesión para la construcción de un canal por Nicaragua, alterno al de Panamá, que según el proyecto captaría el 3.9% de la carga marítima mundial y permitiría el paso de grandes buques como el Super Post Panamax.

Wang, quien el sabado llegó al país, adquirió derechos exclusivos para dirigir el diseño, desarrollo, financiación, construcción y posterior operación del Canal, por un plazo de 50 años, prorrogable por un período similar, con una inversión estimada en más de 40 mil millones de dólares, cuatro veces el PIB de Nicaragua.

El proyecto -que HKND prevé iniciar a finales de este año- contará con diseños modernos para garantizar que la vía no sufra "daños si corriera un terremoto" o erupciones volcánicas, frecuentes en el país, dijo Dong. El Cocibolca alberga la isla lacustre más grande del planeta, Ometepe, en la que viven al menos 35 mil personas y sobre la cual se erigen los volcanes Madera y Concepción, éste último activo.

La ruta propuesta por HKND pasaría también cerca del Archipiélago de Solentiname, un grupo de islas situadas en el extremo sureste del lago, donde el reconocido poeta y sacerdote Ernesto Cardenal creó hace 30 años un centro para artistas. HKND informó que paralelo al Canal edificarán dos puertos en los puntos de salida del canal en el Caribe y el Pacífico; una Zona de Libre Comercio de 29.2 km2 con plazas financieras suburbanas que tendrá capacidad para 140 mil habitantes.

También contará con un aeropuerto internacional en el norte del departamento de Rivas, un complejo turístico y varias carreteras "para recuperar la red vial" que desaparecerá con el Canal. Planean, además, instalar fábricas de acero, cemento y una planta eléctrica "para garantizar el suministro" durante las obras, y construir 41 depósitos para recoger los sedimentos que extraerán del dragado de los ríos.

HKND descartó en cambio la construcción de una vía férrea y un oleoducto previstos en el proyecto original. Tampoco dio a conocer los resultados de los estudios de viabilidad técnica, impacto ambiental y social. Nicaragua espera que el Canal propicie un crecimiento económico de hasta 10.8% anual, que necesita para superar la pobreza que afecta a cerca de la mitad de los seis millones de habitantes.

La línea elegida por la concesionaria fue la llamada "ruta 4", que atraviesa el centro de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS). HKND Group confirmó que el proyecto del canal incluirá seis proyectos, aunque no se refirió a los costos, que el gobierno nicaragüense ha calculado en 40 mil millones de dólares.

El primer subproyecto será la vía húmeda, con 278 kilómetros de longitud, 105 de ellos dentro del Gran Lago de Nicaragua. El ancho del canal será de entre 230 metros y 520 metros, con una profundidad de hasta 30 metros, de acuerdo con el plan oficial. El canal será abastecido con las aguas de un lago artificial de 400 kilómetros cuadrados, en la RAAS, que funcionará igual que el lago Gatún de Panamá, informó la concesionaria.

Cada año podrán pasar por el canal 5,100 barcos de los más grandes del mundo, con un tiempo de tránsito de 30 horas, incluyendo el paso por dos esclusas según HKND Group. El segundo subproyecto estará conformado por dos puertos que, al igual que el canal, serán construidos para soportar grandes terremotos, de acuerdo con la presentación.

Los puertos, uno en Brito y otro en Punta Águila, jurisdicción de Punta Gorda, tendrán capacidad para 2.8 millones de toneladas y 25 millones de TEU (unidades equivalentes a 20 pies, por sus siglas en inglés), informó la empresa. El tercer subproyecto es la zona de libre comercio, que tendrá un área comercial, otra de procesamiento para exportación, una más de oficinas financieras así como la urbana para 140 mil habitantes.

La zona de libre comercio ofrecerá más de 130 mil puestos de empleo y generará 27 mil millones de dólares anuales para 2030, según los cálculos de HKND Group. El cuarto subproyecto será un complejo turístico con cuatro tipo de hoteles que sumarán 1,400 habitaciones "de primer nivel del mundo" y unas dos mil habitaciones, de acuerdo con la concesionaria.

Asimismo, el quinto subproyecto será un aeropuerto cerca del canal, en la costa Pacífico, con capacidad para un millón de personas y 22 mil toneladas, que servirá para cubrir rutas internacionales de largo y mediano alcance, informó la compañía. El sexto subproyecto serán las carreteras que unirán a la región sur, y los distintos subproyectos del canal, según los planes.

La construcción de todo el proyecto requerirá 50 mil trabajadores de la construcción y ofrecerá 200 mil empleos, anunció HKND Group. El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, confirmó que la construcción del canal iniciará en diciembre de 2014.