Canadá probará próximamente vacuna experimental anti-ébola

La vacuna VSV-EBOV será administrada a un grupo de 40 adultos sanos entre 18 y 65 años, en un centro de Halifax, Nueva Escocia, en paralelo a las que se hacen en EU, donde Ottawa envió 20 vacunas.
Un miembro del contingente médico del ejército chino, destinado a combatir el ébola en África, hace una foto en el aeropuerto de Pekín
Un miembro del contingente médico del ejército chino, destinado a combatir el ébola en África, hace una foto en el aeropuerto de Pekín (AFP)

Ottawa, Washington

Una vacuna experimental contra el ébola desarrollada en Canadá será probada próximamente en seres humanos en ese país, anunció hoy la ministra canadiense de Salud, Rona Ambrose. En el marco de la primera fase de pruebas clínicas, la vacuna VSV-EBOV será administrada a un grupo de 40 adultos sanos entre 18 y 65 años, en un centro de Halifax, Nueva Escocia (este).

El ensayo clínico, en fase 1, busca "evaluar su inocuidad, determinar la dosis óptima e identificar todos los efectos secundarios", indicó la ministra en un comunicado. Estas pruebas se realizarán en paralelo a las que se hacen en Estados Unidos, donde Canadá envió 20 vacunas.

Canadá también despachó un lote de vacunas a hospitales en Suiza, donde serán probadas para la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo al que el país norteamericano prevé entregar 800 dosis. Los resultados se esperan para inicios de 2015. Por el momento, los ensayos en animales son vistos como "alentadores" por los investigadores, dijo el ministerio.

Otra vacuna con ensayos en fase 1 también se desarrolla por el laboratorio británico GlaxoSmithKline. "Si estas pruebas salen bien y las siguientes son exitosas, me dijeron que las dosis de vacuna estarán disponibles el próximo año", declaró el jueves el coordinador de la ONU para la lucha contra el ébola, David Nabarro.

Según la OMS, las pruebas comenzaron en Mali, Reino Unido y Estados Unidos, y empezarán próximamente en Suiza y Alemania, mientras que en diciembre lo harán en los tres países africanos más golpeados: Guinea, Liberia y Sierra Leona. 

Médico de Sierra Leona, a EU

De otra parte, el médico infectado con ébola en Sierra Leona que será trasladado al estado norteamericano de Nebraska para recibir tratamiento llegará mañana a Estados Unidos, informó el canal de noticias CNN.

El médico, que tiene permiso de residencia permanente en Estados Unidos, es oriundo de Sierra Leona, de acuerdo con informaciones del Departamento de Estado.

"Su esposa, que vive en (el estado norteamericano de) Maryland, pidió al Departamento de Estado que evaluara si podía ser trasladado para su tratamiento a la clínica universitaria en Nebraska", indicó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, el jueves por la noche.

Hasta ahora fueron tratados en Estados Unidos nueve casos de ébola. Ocho de los pacientes se recuperaron, mientras que el liberiano Thomas Duncan -considerado el primer caso diagnosticado en Estados Unidos y el primero fuera de África occidental- murió.