Canadá espió a viajeros en sus aeropuertos

De acuerdo a la CBC, documentos revelados por Snowden aseguran que Ottawa vigiló a través de WiFi a miles de pasajeros a favor de la NSA.
El secretario de Estado de EU, John Kerry, se entrevistó en Berlín con Angela Merkel para dirimir el tema sobre el espionaje a la mandataria.
El secretario de Estado de EU, John Kerry, se entrevistó en Berlín con Angela Merkel para dirimir el tema sobre el espionaje a la mandataria. (Brendan Smialowski/Reuters)

Ottawa-Berlín

La inteligencia de Canadá realizó, para la NSA de Estados Unidos y otras agencias de espionaje extranjeras, una prueba de recolección de datos de viajeros que pasaron por los aeropuertos y se conectaron a servicios WiFi, lo que permitió rastrearlos por días, informó la Canadian Broadcasting Corporation (CBC).

De acuerdo con la televisora, los documentos filtrados por el ex consultor externo de la NSA Edward Snowden muestran que la Communications Security Establishment Canada (CSEC) podía seguir los movimientos de los canadienses que pasaron por los aeropuertos y se conectaban a los sistemas inalámbricos WiFi con celulares, tabletas y computadoras portátiles.

El documento muestra que la agencia podía realizar un seguimiento de los viajeros durante una semana o más en tanto sus dispositivos inalámbricos los identificaban a través del WiFi en otras ciudades de Canadá, e incluso en los aeropuertos de EU.

Eso incluía a quienes iban a otros aeropuertos, hoteles, cafés y restaurantes, bibliotecas, terminales de transporte terrestre y otros lugares con acceso inalámbrico público a internet.

Según la ley canadiense, la misión de la CSEC es recoger principalmente inteligencia extranjera mediante la interceptación de tráfico telefónico y de internet fuera del país.

La CSEC no tiene potestades para investigar a canadienses o a cualquier persona en Canadá sin una orden judicial. En los últimos meses, la agencia ha sido acusada de actuar dentro del país.

El informe sobre la intervención en los aeropuertos contradice las recientes declaraciones del jefe de la CSEC, John Forster, quien dijo: “Proteger la privacidad de los canadienses es nuestro principio más importante”.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, nombró a un investigador independiente para asegurarse de que el servicio de inteligencia cumple con la ley.

La CBC dijo que la agencia de espionaje estaba probando un nuevo y potente software que había desarrollado con la NSA (Agencia de Seguridad Nacional, por sus siglas en inglés). Según explicó, la tecnología se introdujo en 2012 y ahora está en pleno funcionamiento.

“BUENAS RELACIONES”

La diferencia de opiniones en el escándalo del espionaje masivo de los servicios secretos estadunidenses no pone en duda las “buenas relaciones” entre los dos países, consideró ayer la gobernante alemana, Angela Merkel, acompañada del secretario de Estado de EU, John Kerry.

“Hay que encontrar paso a paso una solución conjunta con Estados Unidos”, afirmó en una declaración conjunta justo antes de una reunión a puerta cerrada en la Cancillería de Berlín. “Sin embargo, las diferencias serán tratadas de manera abierta”, agregó.

Kerry, por su parte, volvió a destacar la importancia de las relaciones entre los dos países como hiciera unas horas antes con el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Kerry aprovechó su primera visita a Berlín desde que estallara el escándalo de las supuestas escuchas al celular de Merkel –por parte de la inteligencia estadunidense-, para abogar por el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

SIN NOTICIAS DE SNOWDEN

El Parlamento Europeo no ha recibido ninguna respuesta del ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, tres semanas después de invitarlo a testificar en la comisión de investigación abierta en la Eurocámara sobre el espionaje de Estados Unidos.

“No hemos obtenido respuesta aunque sabemos que ha recibido la invitación”, informaron fuentes parlamentarias.

El nueve de enero pasado, la secretaría de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, seno de la investigación, envió la invitación a comparecer por videoconferencia a Snowden. El 12 de febrero está previsto que la comisión llegue a su término con el voto del informe sobre las conclusiones de la misma.

A su vez, el grupo del Partido Verde europeo propuso a Snwoden para el premio Nobel de la Paz “como gesto simbólico por su acción valiente”, dijeron los presidentes del grupo en la Eurocámara, el francés Daniel Cohn-Bendit y la alemana Rebecca Harms.

En junio de 2013, Snowden hizo públicos documentos de los programas de vigilancia masiva de la NSA. (EFE/Brusela)