Vehículo arrolla a multitud en Berlín; 9 muertos y 50 heridos

Un camión irrumpió en la zona peatonal de un mercado navideño y arrolló a decenas de personas; según medio locales, las autoridades investigan si se trata de un ataque terrorista.

Berlín

Un camión embistió este lunes un concurrido mercado navideño en el centro de Berlín, causando la muerte de nueve personas y lesiones a 50 más, informó la policía. El conductor fue arrestado en las inmediaciones.

El camión embistió los puestos instalados afuera de un popular mercado navideño en la Iglesia Conmemorativa del Emperador Guillermo.

Imágenes de AP Televisión mostraban un enorme camión Scania que tenía el parabrisas roto en la acera adyacente al mercado y numerosas ambulancias alrededor.

Un enorme árbol navideño con una estrella dorada en la punta quedó derribado en la calle.

La policía dijo que aún investigaba si el incidente fue accidental o si se trató de un ataque. Pero ocurrió menos de un mes después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos recomendara tener cuidado en mercados y otros lugares públicos debido a que grupos extremistas, como el Estado Islámico, se estaban enfocando "en la temporada navideña venidera y eventos asociados".

El grupo Estado Islámico y Al Qaeda han instruido a sus seguidores a usar camiones para atacar lugares públicos. El 14 de julio, un camión arrolló a la multitud reunida por el Día de la Bastilla en la ciudad sureña de Niza, en Francia, y mató a 86 personas.

Un testigo del incidente de Berlín, el británico Mike Fox, dijo a The Associated Press en el lugar que el camión pasó a solo tres metros de él en su recorrido hasta el mercado, donde se llevó mesas y puestos de madera.

"Definitivamente fue deliberado", afirmó el turista procedente de Birmingham, Inglaterra.

Fox dijo que ayudó a personas que parecían tener brazos y piernas rotos, y que otras víctimas quedaron atrapadas bajo los puestos.

En las calles se veían decenas de ambulancias esperando para evacuar a las personas, así como policías fuertemente armados patrullando la zona.

El portavoz de la policía Winfried Wenzel dijo a la televisora pública ZDF que el sospechoso fue arrestado cerca del lugar, pero no dio más detalles.

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel dijo estar "en duelo" por las víctimas.

"Estamos en duelo y esperamos que los numerosos heridos recibirán la ayuda necesaria", dijo el vocero de Merkel, Steffen Seibert.

Hora smás tarde, el presidente alemán, Joachim Gauck, también se solidarizó con familiares de las víctimas y con los heridos.

"Mis pensamientos están con las víctimas, sus allegados y con todas aquellas personas que temen por sus familiares o amigos», dijo.

El incidente recordó un ataque en julio en Francia, cuando Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de origen tunecino, condujo un camión de 19 toneladas a lo largo de una costanera en medio de una multitud reunida para ver fuegos artificiales por el Día de la Bastilla. En el hecho murieron 86 personas.

La policía mató al conductor del camión del ataque en Niza, que fue reivindicado por Estado Islámico.

jamj