"Camino a relaciones plenas con Cuba será "largo y complejo": Kerry

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, el mismo día en que se reabrían las embajadas de ambos países en sus respectivas capitales.
El secretario de Estado de EU, John Kerry (d) saluda a su par cubano, Bruno Rodríguez, tras su entrevista hoy en Washington
El secretario de Estado de EU, John Kerry (d) saluda a su par cubano, Bruno Rodríguez, tras su entrevista hoy en Washington (AFP)

Washington

El Secretario estadunidense de Estado, John Kerry, admitió hoy que el camino para la normalización completa de las relaciones bilaterales con Cuba será "largo y complejo", pero expresó su esperanza de que los dos países puedan vivir "como buenos vecinos".

"No se confundan, el proceso a la normalización completa de las relaciones (...) será largo y complejo. En el camino habrá tropiezos y momentos de frustración. Será necesario tener paciencia. Todo eso es razón suficiente para empezar", dijo Kerry a la prensa al fin de un encuentro en su gabinete con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la primera reunión de este nivel entre ambos países en 57 años.

En la conferencia de prensa conjunta con Kerry, Rodríguez instó hoy a poner fin al embargo económico estadunidense contra la isla y la devolución de la base militar de Guantánamo, en la isla de Cuba. No obstante, Kerry dijo que la base estadunidense de Guantánamo "no forma parte de las discusiones" para la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Kerry y Rodríguez se estrecharon las manos ante una multitud de cámaras fotográficas y posteriormente iniciaron una reunión, en la misma jornada en que los dos países restablecieron formalmente sus relaciones diplomáticas.

Rodríguez presidió en la mañana la ceremonia de izado de la bandera cubana en su embajada en Washington, después que los dos países restablecieron formalmente sus lazos diplomáticos tras medio siglo de ruptura.

En un discurso, el canciller cubano saludó la decisión de Washington y La Habana de trabajar en favor de la recomposición de las relaciones, pero dejó claro que la normalización tiene varios asuntos pendientes.

"Sólo la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que tanto daño y privaciones ocasiona a nuestro pueblo, la devolución del territorio ocupado en Guantánamo y el respeto a la soberanía de Cuba darán sentido al hecho histórico que estamos viviendo hoy", señaló Rodríguez.

Estados Unidos estuvo representado en la ceremonia por la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y el jefe de la misión estadunidense en La Habana, Jeff DeLaurentis.

Jacobson y la diplomática cubana Josefina Vidal, las dos mujeres que condujeron las delicadas negociaciones de alto nivel durante seis meses, pasaron la ceremonia conversando como viejas amigas, y posaron juntas y sonrientes para las fotos ante la bandera cubana.