Gobierno británico subraya que nunca aceptará un Ejército europeo

El conservador David Cameron -que se encuentra en la cumbre del G7 en Japón-, "ha dejado claro repetidamente que el Reino Unido nunca formará parte de un Ejército de la UE".
El primer ministro británico, David Cameron, da una rueda de prensa tras concluir la cumbre del G7 en Shima, Japón.
El primer ministro británico, David Cameron, da una rueda de prensa tras concluir la cumbre del G7 en Shima, Japón. (EFE)

Londres

El Gobierno del Reino Unido aseguró hoy que nunca aceptará la formación de un Ejército europeo, después de que el periódico The Times revelara que la Unión Europea (UE) prepara un plan para estrechar los lazos militares.

Un portavoz del Ejecutivo de Londres recordó que el primer ministro, el conservador David Cameron -que se encuentra en la cumbre del G7 en Japón-, "ha dejado claro repetidamente que el Reino Unido nunca formará parte de un Ejército de la UE".

"Tenemos derecho a veto en todos los asuntos de defensa en la UE y nos opondremos a cualquier medida que socave las fuerzas armadas de los Estados miembros", afirmó esta fuente.

La intervención gubernamental responde a un artículo publicado hoy en The Times, que sostiene que la Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, prepara en secreto una propuesta de defensa que presentará en el Consejo Europeo del 28 de junio.

Según el rotativo, Mogherini trabaja desde hace 18 meses en este documento, que contempla la creación de nuevas estructuras militares y un cuartel general a nivel europeo, pero no planea hacerlo público hasta después del referéndum británico de pertenencia a la UE, que se celebra el 23 de junio.

De acuerdo con el periódico, solo un selecto grupo de políticos y diplomáticos ha tenido acceso al texto titulado Estrategia global en política de exteriores y seguridad, que pueden examinar en una sala aislada sin acceso a dispositivos electrónicos, por lo que solo pueden tomar notas.

The Times explica que ha tenido acceso a los apuntes de diplomáticos y en ellos se indica que la UE avanza hacia la integración en materia de defensa.

Según estas notas, la propuesta de Mogherini considera "urgente" realizar cambios en la política de seguridad y defensa de la Unión y urge a los Veintiocho a impulsar estructuras de defensa en base a los mecanismos establecidos en el Tratado de Lisboa de 2009.

"Nuestras iniciativas externas deben estar más coordinadas en todas las áreas políticas, instituciones y estados. Debe haber más unidad de propósito (...)", reza una de las notas examinadas por el Times.

Según el diario, se menciona también la necesidad de introducir competencias de cooperación en materia de defensa "estructuradas de forma permanente", que permitirían a un grupo de nueve o más Estados poner en marcha unos cuarteles generales militares.

La seguridad es uno de los asuntos a debate durante la campaña previa al referéndum del 23 de junio, en la que los británicos decidirán si quieren permanecer o salir de la UE.

"El Reino Unido, más fuerte en Europa" argumenta que este país es más seguro como parte del bloque comunitario, mientras que "Vote por salir" sostiene que la burocracia europea socava la soberanía y perjudica a las fuerzas militares nacionales.