Cameron recibe a Bachelet en Downing Street

Michelle Bachelet se reunió en Londres con el primer ministro británico David Cameron, con el que abordó varios temas bilaterales.
Cameron salió a recibir a Bachelet a su llegada a Downing Street, la residencia del Premier británico
Cameron salió a recibir a Bachelet a su llegada a Downing Street, la residencia del Premier británico (AFP)

Londres

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se reunió este viernes en Londres con el primer ministro británico David Cameron, con el que abordó varios temas bilaterales.

"Es muy importante continuar potenciando los vínculos comerciales, culturales, académicos y, sin duda, políticos con el Reino Unido y a través de nuevas inversiones", dijo la presidenta a la prensa chilena al término del encuentro, que duró una hora aproximadamente.

Cameron salió a recibir a Bachelet a su llegada a Downing Street, la residencia del Premier británico, y posó con ella ante la famosa puerta del número 10.

Este viernes, Bachelet pronunciará una conferencia en un foro de inversores y se reunirá con el líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn.

La presidenta llegó a Londres el jueves, se reunió con el heredero al trono británico, el príncipe Carlos y dio una conferencia en Canning House, el más importante instituto de análisis y debate sobre temas latinoamericanos del Reino Unido.

En su intervención, Bachelet fue interpelada por el embajador boliviano en el Reino Unido, Roberto Calzadilla, sobre las difíciles relaciones entre los países vecinos.

"Con Bolivia siempre hemos tenido sólo una posición: queremos la mejor relación", respondió la presidenta.

Además, Bachelet abogó porque Latinoamérica deje de depender de la exportación de materias primas: "necesitamos agregar valor a nuestros productos; integrar cadenas de valor regionales y globales; y participar más plenamente en la sociedad del conocimiento".

Bachelet hizo hincapié en la importancia de los tratados de libre Comercio que ha firmado Chile -25 con 64 socios, según cifras de presidencia- y abogó por tender puentes entre la Alianza del Pacífico -el bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú- con el Mercosur -Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.

"Chile tiene una vocación de puente entre el Pacífico y el Atlántico, y entre las diversas economías, culturas y tradiciones políticas. Así, junto con nuestra red de acuerdos bilaterales, estamos buscando un mejor entendimiento entre los dos principales bloques comerciales, la Alianza del Pacífico y el Mercosur, no fusionarlos, pero de acordar un plan de acción común que nos permitirá obtener más ventajas políticas y económicas".