Cambio climático es ya primera preocupación mundial, según encuesta

Según una encuesta del Centro de Investigaciones Pew el cambio climático en la Tierra, es ya el primer motivo de preocupación, con especial relevancia en América Latina y África, frente a otros ...
El río Ohio, en Estados Unidos, desbordado el pasado marzo debido a las inundaciones
El río Ohio, en Estados Unidos, desbordado el pasado marzo debido a las inundaciones (EFE)

Washington

El cambio climático es ya el primer motivo de preocupación mundial dentro de los desafíos globales, con especial relevancia en América Latina y África, indicó una encuesta divulgada hoy por el Centro de Investigaciones Pew.

El estudio, efectuado sobre una muestra de 45,435 personas, unos meses antes de la conferencia internacional sobre cambio climático que se celebrará en París en diciembre, muestra que ésta es la máxima preocupación para 6 de cada 10 personas en América Latina y África, con picos en países como Brasil, Perú, Burkina Faso, Nigeria o Uganda.

A nivel mundial los entrevistados situaron al cambio climático como su preocupación primordial, con un 46 %; seguida por la inestabilidad económica, un 42 %; y el surgimiento del grupo yihadista del Estado Islámico (EI), un 41 %.

En particular, la amenaza del cambio climático y sus efectos es percibida como la más directa en América Latina, con un media regional del 61 %; y en África, con una media regional 59 %, mientras que en EU (68 %) y Europa (71 %), son las actividades del EI.

"Más de la mitad de los encuestados en todos los países latinoamericanos expresaron preocupaciones sustanciales sobre el cambio climático", reseñó el informe. A la cabeza sobresalen Perú y Brasil, donde la cuestión es situada como la primera de las preocupaciones por el 75 % de los encuestados.

También muestran elevadas cifras de ansiedad por el calentamiento global India, con un 72 %; y Filipinas, con un 73 %, países que están sufriendo más directamente las consecuencias del cambio climático.

Por su parte, en África, los países en los que el tema es el mayor motivo de preocupación son Burkina Faso (79 %), Uganda (74 %) y Ghana (71 %). En Estados Unidos y Europa, por el contrario, el cambio climático solo es visto como la principal amenaza por parte del 42 % de los encuestados, por detrás del EI y la inestabilidad económica.

La inestabilidad económica mundial viene en segunda posición, con el 42% de los interrogados, con picos en América Latina, sobre todo en Brasil y Venezuela, y en Rusia.

Los temas de inquietud dominantes cambian en función de las regiones mundiales y de los países encuestados. Así, el Estado Islámico en Siria y en Irak es la mayor preocupación, con mucha diferencia, en Europa y Estados Unidos, mientras en Oriente Medio y Asia es menos inquietante (con excepción del vecino Líbano, donde el 84% se dijo "muy preocupado").

Para Israel, el programa nuclear iraní es la mayor inquietud (53%), que también constituye un tema importante en Estados Unidos y Gran Bretaña, mientras en China o Pakistán es bastante menos determinante, con menos del 10%.

Los ciberataques son una verdadera preocupación para Estados Unidos y para Corea del Sur pero el resto de los países los situá en la mitad de su lista de preocupaciones.

Por último, las tensiones entre Rusia y sus vecinos y los conflictos territoriales entre China y los suyos (temas sobre los que los países afectados no fueron interrogados) cierran la clasificación de los temas de preocupación mundial.

La encuesta, llevada a cabo por el Centro de Investigaciones Pew en 40 países entre el 25 de marzo y el 27 de mayo, a 45,435 personas y cuenta con un margen de error de +/-5 %.